Resumen diario: 03 de julio de 2013

Ha comenzado la campaña 2013 en Cueva Negra

la foto 1La campaña 2013 de excavaciones paleoantropológicas en el yacimiento pleistoceno de Cueva Negra del Estrecho del Río Quípar en La Encarnación (Caravaca de la Cruz, Murcia) ha dado comienzo el martes 2 de julio y está previsto que finalice el 23 de julio. Con estos trabajos se da inicio a la Escuela de Campo para la Prehistoria y el Cuaternario que se viene realizando desde hace ya 24 años. Este año se cuenta con voluntarios procedentes de Estados Unidos, Reino Unido, Bélgica, Suecia, Australia, y Hong Kong, además de los procedentes de la Universidad de Murcia.

Tras la llegada de los voluntarios el martes 2, ha sido el miércoles 3 cuando se han transportado todas las herramientas necesarias para la excavación, se han quitado las lonas que lo protegen y se ha realizado una limpieza de todo el polvo acumulado durante el resto del año. Tras estos trabajos de acondicionamiento por fin después del almuerzo ¡se ha comenzado con los primeros trabajos de excavación!

El objetivo para esta campaña es ampliar la superficie excavada del hogar en los niveles más profundos de la cueva buscando los límites por su lado norte.

la foto 2

Gracias a los trabajos que se vienen desarrollando en los últimas dos décadas, el yacimiento de la Cueva Negra se ha consolidado como un referente internacional para el estudio de la evolución humana. En este enclave, situado junto al río Quípar, en el Sitio Histórico Estrecho de La Encarnación, se han localizado numerosos restos del hombre fósil, fauna y flora y un conjunto de utensilios, como un hacha de mano bifacial.

Los expertos coinciden en resaltar la excepcional antigüedad del fuego en una cueva del Paleolítico europeo. Todo el relleno sedimentario de la cueva pertenece al período reciente de 990.000 – 780.000 años del Pleistoceno Antiguo.

Webmail    
.