Resumen diario: 04 de marzo de 2014

Charla sobre el enterramiento múltiple de Camino del Molino

CartelCMOL2014

El martes 4 de marzo de 2014 a las 20:00 h la Asociación Mupantquat organizó una charla sobre el enterramiento múltiple de Camino del Molino, Caravaca de la Cruz (Murcia). Impartida por Mariano López (codirector de la excavación) y María Haber (coordinadora del estudio osteológico), tuvo lugar en el Espacio Pático, situado en la C/ San Lorenzo nº 5, Murcia.

Mariano López explicó los aspectos arqueológicos de la intervención de urgencia que tuvo lugar entre los meses de febrero y noviembre de 2008. Por su parte María Haber habló de los estudios que se están realizando sobre los huesos recuperados del yacimiento, tanto humanos como faunísticos.

IMG_0040

La Dra. Haber durante su intervención ante un público que la escuchaba atentamente.

Camino del Molino es un enterramiento múltiple en cueva que contiene restos de más de 1300 individuos, en lo que parece ser la representación completa de una población calcolítica de la segunda mitad del III milenio a.C. depositada durante un período continuado de unos 350-400 años. Una pequeña parte de esa población se acompaña de un ajuar que incluye, entre otros, algunos elementos metálicos característicos del horizonte campaniforme. También se documenta el enterramiento de cánidos acompañando a diversos inhumados. El carácter excepcional del hallazgo y las circunstancias de la excavación necesitaron de un desarrollo metodológico novedoso para este tipo de actuaciones. La intervención arqueológica fue codirigida por Joaquín Lomba, Francisco Ramos y Mariano López.

Sobre la excavación arqueológica de este yacimiento se han escrito hasta la fecha dos publicaciones, una en la revista Trabajos de Prehistoria y otra en las XX Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, que se pueden descargar en pdf de los siguientes enlaces:

http://tp.revistas.csic.es/index.php/tp/article/viewFile/177/177

http://www.arqueomurcia.com/archivos/publicaciones/jornadaspatri20/21%20excepcional%20sepulcro%20calcolitico.pdf

Webmail    
.