Resumen diario: 23 de marzo de 2014

La Sima de las Palomas recibe una nueva visita

IMG_0001

El domingo 23 de marzo de 2014, un grupo de 25 personas visitaron la Sima de las Palomas del Cabezo Gordo de Dolores de Pacheco, en Torre-Pacheco, (Murcia), acompañados por Mariano López, codirector de las excavaciones arqueológicas que allí se realizan cada verano y que comenzaron en 1992.

Entre los asistentes destacaba la presencia de personal del Ayuntamiento de Torre-Pacheco, como Isidro Vivancos (Concejal de Turismo), Mª José Martínez y Anastasia Sánchez.

Tras llegar a la entrada de la Sima de las Palomas, los visitantes recibieron con gran entusiasmo la explicación acerca de la historia del yacimiento, la excavación arqueológica y la gran importancia de los restos aquí encontrados.

Mariano López explicando que se ha encontrado en la Sima de las Palomas

Mariano López explicando que se ha encontrado en la Sima de las Palomas

Además de la visita a la Sima de las Palomas, el programa de actividades incluía la visita al Cabezo Gordo para ver las plantas y animales más característicos de este peculiar entorno  que es un espacio protegido.

Entre su vegetación destacan los iberoafricanismos, como el cornical de Periploca angustifolia. Se ha documentado también la presencia del chumberillo de lobo (Caralluma europaea) un iberoafricanismo muy poco frecuente. Abundan también el lastonar de Brachypodium retusum  y el esparto (Stipa tenacissima).

En cuanto a su fauna los más necesitados de protección son los quirópteros (murciélagos) que suele vivir en sus cuevas.

La Cueva del Agua, excavada por los mineros, desemboca en un pequeño lago con 4 a5 m de profundidad. el agua se utilizaba para beber (pues es perfectamente potable) y para lavar el mineral.

Convocatoria de la III Asamblea General Ordinaria de la Asociación Murciana para el Estudio de la Paleoantropología y el Cuaternario

IdeasparaLogo2CONVOCAMOS a los asociados en 1ª convocatoria a las 20.00 horas y en 2ª convocatoria a las 20.15 horas del próximo día 2 de abril del 2014 en el aula 2.4 del Aulario de la Facultad de Letras, en el Campus Universitario de La Merced de la Universidad de Murcia.

ORDEN DEL DÍA

0.  Apertura. Excusan ausencia. Firman los presentes.

1. Actas de la 2ª Asamblea General Ordinaria del 24 de abril del 2013 celebrada en el aula 3.10 del Aulario de la Facultad de Letras en el Campus Universitario de La Merced de la Universidad de Murcia; y Actas de la Asamblea General Extraordinaria del 10 de septiembre del 2013 celebrada en el seminario 1.7 de la Facultad de Letras.

2. Nombramiento de socios numerarios y de honor.

3. Confirmación de la Junta Directiva.

4. Memoria sobre la actividad social del pasado ejercicio.

5. Memoria sobre la actividad social programada para el próximo ejercicio.

6. Memoria económica.

7. Propuesta de reforma de los Estatutos, Título II, Artículo 16, cláusula 1, párrafos a) y f) para que estos sean:

1. – La Junta Directiva tendrá la siguiente composición y forma:

a).- i) La Junta Directiva de la Asociación es el órgano encargado de la dirección, gobierno y administración de la misma, correspondiéndole cuantas facultades sean convenientes para el cumplimiento de los intereses y fines científicos, culturales y sociales de la Asociación.

   - ii) Los miembros individuales de la Junta Directiva podrán participar en tareas implicadas en el desarrollo de las Actividades indicadas en el Título I Artículo 6, y cuantas otras pueda encomendar la Junta Directiva.

f). – Los miembros de la Junta Directiva que perciban retribuciones no lo harán con cargo a fondos y subvenciones públicas; no obstante, y en los términos y condiciones que se determinen en los Estatutos, los miembros podrán recibir una retribución adecuada para la realización de servicios o actuaciones contempladas en el Título I Artículo 6 incluso cuando estos sean diferentes a las funciones que les corresponden como miembros de la Junta Directiva.

8. Ratfificación de acuerdos.

9. Ruegas y preguntas.

Webmail    
.