Resumen diario: 29 de junio de 2014

Cueva Negra y Sima de las Palomas despiertan gran interés en el Reino Unido

walker-lecture-posterEl presidente de la Asociación Murciana para el Estudio de la Paleoantropología y el Cuaternario (MUPANTQUAT) y codirector de las excavaciones arqueológicas en Cueva Negra del Estrecho del Río Quípar y Sima de las Palomas del Cabezo Gordo, Michael J. Walker, ha impartido durante el mes de junio de 2014 varias conferencias invitado en las universidades de Bristol, Reading, York y en los Institutos de Arqueología del University College de Londres y el de Oxford.

El 5 de junio el profesor Walker visitó el Peel Lecture Theatre de la Universidad de Bristol, en la fue designado como  ”Benjamin Meaker Visiting Professor”. Las conferencia titulada “Archaeological excavations at the Sima de las Palomas del Cabezo Gordo (Murcia, SE Spain) and palaeoanthropologial research into its 50,000-year-old Neanderthal remains” atrajo a un centenar de asistentes entre las que se encontraban Kate Robson-Brown, catedrática de Bioarqueología, más su equipo de colaboradores científicos y muchos alumnos, el profesor Dr Jonathan Musgrave paleoantropólogo y experto en la Anatomía de los neandertales, el Dr. Andrés López Bernal, profesor de Ginecología y murciano de nacimiento, y Gonzalo Linares Matas, socio de MUPANTQUAT y alumno de Arqueología en la Universidad de Exeter que se trasladará a la Universidad de Oxford en octubre.

Conviene mencionar que la visita a la Universidad de Bristol también tuvo el objetivo oficial de avanzar en la colaboración con la catedrática de Arqueología Kate Robson-Brown que en marzo de 2012 realizó una estancia en la Universidad de Murcia con el microtomógrafo de su departamento, para escanear dientes y algunos huesos de pequeño tamaño de la Sima de las Palomas. El 4 de junio Michael J. Walker impartió un seminario en su departamento sobre “Cognitive evolution in Pleistocene Homo:Biological and palaeoanthropological perspectives on the role of “haptic” working memory in the evolution of long-term procedural memory”.

Bristol lecture 1

El profesor Walker en un momento de su charla en la Universidad de Bristol

La charla en el Departamento de Arqueología de la Universidad de Reading tuvo lugar el 9 de junio, gracias a la invitación del Dr. Rob Hosfield, profesor y paleolitista. A la conferencia, titulada “The Sima de las Palomas and the Cueva Negra”, asistieron, entre otros, colaboradores de la Escuela de Campo como el ingeniero John Simpson, O.B.E., que es además arqueólogo por esta Universidad, al igual que Ian Herbertson, actualmente doctorando del profesor Hosfield. También estuvo presente el investigador Dr Stuart Black que se interesó por la posibilidad de colaborar.

El 11 de junio impartió la conferencia titulada  ”The Sima de las Palomas and the Cueva Negra” en el Departamento de Arqueología de la Universidad de York ,a la que acudió invitado por la profesora Drª. Penny Spikins , quien recientemente ha publicado un artículo sobre la niñez de los neandertales en el Oxford Journal of Archaeology. El profesor Walker tuvo la oportunidad de visitar además el Departamento de Bioarqueología y el Departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina, y reunirse con diversos catedráticos, entre los que destacan el paleolitista Geoff Baile, el bioarqueólogo Matthew Collins, especialista en residuos orgánicos que dirigió la tesis doctoral de nuestra colaboradora la Drª. Cynthiane Spiteri del Instituto Max-Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig, y el catedrático Paul O’Higgins que es una gran autoridad en la investigación y reconstrucción virtual de cráneos fósiles humanos y de Primates.

Cartel anunciador de la conferencia en el Instituto de Arqueología de la UCL

El 12 de junio impartió la conferencia “The Sima de las Palomas and the Cueva Negra”  en el Institute of Archaeology del University College London, donde la anfitriona fue la la profesora  Drª. Norah Moloney, paleolitista que ha visitado nuestros yacimientos. Entre los asistentes estuvieron Maddy Bleasdale y Megan Wright, alumnas del UCL y que el año pasado excavaron con nosotros en la Sima de las Palomas.

Por último el 19 de junio el profesor Walker dio la conferencia titulada “The Sima de las Palomas and the Cueva Negra” en el Institute of Archaeology de la Universidad de Oxford, invitado por el paleolitista y catedrático Dr Nick Barton. También asistieron los catedráticos el geoarqueólogo Dr. Tom Higham y el paleolitista Derek Roe, los profesores y paleolitistas Michael Petraglia y Richard Roberts, y el geoarqueólogo Dr. Jean-Luc Schwenninger. Los doctores Roe, Higham y Schwenninger son colaboradores científicos de las investigaciones en Sima de las Palomas y Cueva Negra y con ellos tuvo la oportunidad de tener conversaciones extensas sobre el avance de la investigación y las perspectivas para el futuro. Entre los asistentes estuvieron los doctorandos Klint Janulis, que ha excavado con en Sima de las Palomas en 2012 y no visitará este verano con su esposa, y Marco Antonio Bernal Gómez que nos conoció cuando el profesor Walker impartió una ponencia hace cuatro años en la sede de Jerez de la Universidad de Cádiz. También en Oxford tuvo la oportunidad de conversar durante un par de horas con la editora Claire Litt de Oxbow Books sobre la versión inglesa de un libro de divulgación sobre Cueva Negra y Sima de las Palomas que está próximo a su publicación.

Webmail    
.