Resumen diario: 04 de junio de 2015

Cinco Millones de Años de Cambio Florístico y Vegetal en la Península Ibérica e Islas Baleares

Portada Libro PepeAcaba de ver la luz este gran trabajo de síntesis exhaustivo, coordinado por José S. Carrión (http://www.jscarrion.com/), gran especialista en el estudio del polen fósil, y en la actualidad investigador principal del Grupo de Investigación de la Universidad de Murcia E005-11, “Paleoecología, Paleoantropología y Tecnología del Cuarternario“, en el que se enmarcan, entre otros, los trabajos en los yacimientos Cueva Negra del Estrecho del Río QuíparSima de las Palomas del Cabezo Gordo.

En palabras de Juan A. Devesa, Catedrático de Botánica en la Universidad de Córdoba y autor de la Presentación, esta obra “va a permitir profundizar en la historia de la flora y vegetación de la Península Ibérica y de las Islas Baleares, así como en los factores que las han modelado y condicionado durante los últimos 5 millones de años. Un trabajo de síntesis que ha conseguido reunir toda la información disponible sobre paleofloras y paleoclímas de nuestra Península, dispersa en infinidad de contribuciones científicas”.

Este volumen aporta información monográfica, y secuenciada regionalmente, sobre los principales registros paleobotánicos publicados para la Península Ibérica e Islas Baleares durante los últimos cinco millones de años aproximadamente. El ámbito paleontológico incluye secuencias palinológicas, de carbón arqueológico, semillas, fitolitos y otros macrorrestos vegetales, en un amplio intervalo temporal que cubre el cambio más reciente desde el mundo tropical del Paleógeno hasta el contexto actual de fragmentación entre la región Mediterránea y Eurosiberiana.

Enlace al libro en Google Play aquí.

Webmail    
.