Resumen diario: 07 de junio de 2015

El Bifaz Achelense de Cueva negra ilustrará el décimo de la Lotería Nacional el 11 de julio de 2013

LN110715El bifáz achelense de Cueva Negra ilustrará el décimo de la Lotería Nacional del próximo 11 de julio de 2015, en la que aparecerá sobreimpresionado la imagen de este utensilio lítico. El útil fue encontrado en 2003 en el yacimiento pleistoceno de Cueva Negra del Estrecho del Río Quípar, situado en La Encarnación de Caravaca de la Cruz, Murcia. Los décimos están ya a la venta desde cuatro semanas antes del sorteo.

Un bifaz achelense es un hacha de mano tallada por sus dos caras. En el caso del hacha de Cueva Negra, fue excavada en una situación profunda en la unidad II. Aunque ha perdido la punta, tiene la típica forma de almendra de las hachas de mano.

El autor del hallazgo, Antonio López, posa con el bifaz en la Cueva Negra de Caravaca

El autor del hallazgo, Antonio López, posa con el bifaz en la Cueva Negra de Caravaca

La pieza consiste en un canto de caliza de forma aplanada que fue tallado mediante una treintena de extracciones y que aun conserva algo de córtex.

Los bifaces encontrados con mayor antigüedad son algunas hachas de mano y hendedores de hace 1,7 Ma en África oriental. También se han documentado con más de 1 millón de años  en Palestina y la India. La pieza de Cueva Negra está datada por biocronología y paleomagnetismo entre hace 780 y 900.000 años. Con una antigüedad similar a la de Cueva Negra se encuentran también en Israel.

Se suelen llamar bifaces “achelenses” por referencia a un yacimiento en el norte de Francia denominado Saint-Acheul.

Webmail    
.