Resumen diario: 24 de septiembre de 2015

Ciclo de conferencias sobre Evolución Humana

Lam Ciclo EVOLUCION HUMANADel 5 al 7 de octubre de 2015 y organizado por la Asociación Mupantquat y la Fundación CajaMurcia, tendrá lugar un ciclo de conferencias sobre la Evolución Humana en España.

Este ciclo sobre la Evolución Humana pone de relieve, tanto su importancia en España, con la participación de ponentes venidos de diferentes ciudades de nuestra geografía, entregados al estudio y divulgación de dicha disciplina desde variados puntos de vista, como la promoción de la investigación de nuestros lejanos antepasados en yacimientos murcianos, con repercusión internacional, gracias a la labor realizada por MUPANTQUAT, la Asociación Murciana para el Estudio de la Paleoantropología y del Cuaternario.

La primera de las conferencias, titulada “Arqueomanía: documentos sobre nuestros antepasados” será impartida el lunes 5 de octubre por Manuel Pimentel Siles, director del programa de televisión “Arqueomanía”, ensayista y escritor, empresario, editor y presidente del Grupo Editorial Almuzara y Berenice. Es ingeniero agrónomo, abogado y ha sido ministro de Trabajo.

El Estrecho de Gibraltar: ¿Puente o frontera para las sociedades Paleolíticas?” es el título de la segunda de las ponencias, programada para el martes 6 de octubre e impartida por José Ramos Muñoz, Catedrático de Prehistoria en la Universidad de Cádiz y director de las excavaciones en el “Abrigo de Benzú”, en Ceuta, y de los yacimientos malagueños de la “Cueva de las Palomas de Teba” y de la “Cueva de los Ardales”. Autor de libros y artículos científicos, es también director de la revista “Atlántica-Mediterránea de Prehistoria y Arqueología Social”.

Por último y cerrando el ciclo, el miércoles 7 de octubre, Emiliano Bruner hablara sobre la “Evolución del Cerebro Humano”. Emiliano es jefe de investigación del Laboratorio de Paleoneurología del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana de Burgos. También es profesor adjunto de Paleoneurología en el Centro de Arqueología Cognitiva de la Universidad de Colorado (EE.UU.), vicesecretario del Instituto Italiano de Antropología y editor asociado de la revista “Journal of Anthropological Sciences”.

El ciclo es coordinado por Michael J. Walker, Presidente de MUPANTQUAT y profesor emérito honorífico en el Departamento de Zoología y Antropología Física de la Universidad de Murcia. Las charlas comenzarán a las 20:00 h en el Aula de Cultura de CajaMurcia, situada en la Gran Vía, 23 de Murcia.

Webmail    
.