Resumen diario: 08 de mayo de 2016

Cueva Negra en el IUAES 2016

IUAES2016El yacimiento Cueva Negra del Estrecho del Río Quípar ha estado presente en el Congreso 2016 de la IUAES, con una ponencia impartida por Michael J. Walker titulada “View from a cave: Cueva Negra del Estrecho del Río Quípar (Caravaca, Murcia, Spain). Reflections on fire, technological diversity, environmental exploitation, palaeoanthropological approaches”, e impartida en la jornada del 6 de mayo de 2016.

La Asociación Internacional de Ciencias Antropológicas y etnológicos (IUAES) se estableció en 1948 con el objetivo de promover y apoyar el desarrollo de la Antropología en el mundo. La Asociación reúne no sólo a antropólogos de manera individual, sino también a sociedades científicas y antropológicas, así como otras instituciones que se ocupen de la antropología en un sentido interdisciplinario amplio.

El congreso internacional de la IUAES 2016 se ha celebrado en Dubrovnik, Croacia, en el Hotel Palace del 4 al 9 mayo y titulado este año “World anthropologies and privatization of knowledge: engaging anthropology in public”

El congreso ha estado organizado por el Instituto para la Investigación Antropológica de Zagreb; la Sociedad Antropológica Croata; el Departamento de Etnología y Antropología Cultural de la Universidad de Ljubljana y la Asociación KULA.

Para descargar el programa completo del congreso pulsa aquí.

Puedes consultar más información del congreso en Facebook y en Twitter.

Charla de Ignacio Martin Lerma en el Museo Arqueológico de Murcia

IgnacioTraceoEl próximo martes 17 de mayo del 2016 el Dr. Ignacio Martín Lerma, profesor de Prehistoria de la Universidad de Murcia y vocal de MUPANTQUAT, será el encargado de la siguiente charla de las organizadas por la Asociación Mupantquat. El titulo elegido para su ponencia es: “Descubriendo los usos: Los útiles prehistóricos a través del microscopio, la experimentación y la etnoarqueología”.

En esta ocasión la charla tendrá lugar en el Salón de Actos del Museo Arqueológico de Murcia, situado en la Calle Alfonso X, 7 de Murcia, a las las 8:30h de la tarde.

La Traceología es una disciplina analítica, al servicio de la Arqueología, basada en el estudio de las huellas que se generan sobre los instrumentos debido a su utilización. La información obtenida nos aporta un diagnóstico de uso: las zonas activas del útil, el tipo de acción (cortar, raspar, perforar, etc), la materia trabajada (hueso, asta, piel, etc) y, más difícilmente, el tiempo estimado. A su vez, un Estudio Funcional, englobaría aspectos más amplios, al tratar de integrar el diagnóstico anterior en una visión con mayor complejidad: la posición del objeto dentro de una cadena operativa y abordar la propia funcionalidad del sitio, profundizando así en los modos de vida de los grupos humanos prehistóricos (Panta Rei III. 2ª época (2008) 15-25).

Webmail    
.