Resumen diario: 12 de agosto de 2016

Finaliza la campaña 2016 en la Sima de las Palomas del Cabezo Gordo de Torre-Pacheco

IMG_7964Ha finalizado Campaña de Excavaciones Paleoantropológicas y Arqueológicas en la Sima de las Palomas que, en esta XXV edición ha tenido lugar del 21 de julio al 11 de agosto de 2016.

En esta campaña del 2016 la excavación ha avanzado en una profundidad respetable y ahora se encuentra en el denominado Nivel 6, a unos dos metros por debajo de la capa en la que se encontraron los esqueletos articulados, y casi 5 metros bajo la visera rocosa.

El Nivel 6 ha proporcionado dos piezas dentarias del Hombre de Neandertal, los primeros fósiles humanos excavados en estos niveles profundos. Por otra parte, la capa es extraordinariamente rica en restos de animales, desde la tortuga y el conejo hasta caballos y ciervos. Además hay miles de fragmentos carbonizados, en su mayoría pequeños y triturados, que indican la importancia del lugar para el asado de la carne. Además se han  encontrado numerosos útiles líticos fabricados en caliza, sílex y cuarzo, entre los que hay puntas y raederas musterienses.

Dientes de neandertal encontrados en la campaña de 2016

Dientes de neandertal encontrados en la campaña de 2016

La excavación ha puesto de relieve varios asuntos de transcendencia científica:

En primer lugar la presencia de dientes del Hombre de Neanderthal en la Sima antes de 65.000 años y posiblemente hace 90.000. La utilización del lugar por el Hombre de Neanderthal tuvo lugar, sin interrupción, desde un tiempo bastante anterior a la disposición de los esqueletos en conexión anatómica.

Además de la carne es verosímil que el Hombre de Neanderthal de la Sima de las Palomas se alimentase de materia vegetal. El profesor Walker es coautor con los Dres. Amanda Henry y Robert Power, investigadores del Instituto Max-Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig, de un artículo publicado en Quaternary International sobre la presencia de fitolitos en el sarro de dientes neandertales de la Sima de las Palomas. Los fitolitos demuestran que comían plantas, en toda probabilidad las semillas de gramíneas, y nuevas investigaciones están en vías de elaboración gracias a la colaboración con el centro alemán.

SP96

SP96 “Paloma”

El esqueleto de la pelvis de Paloma (SP96) es el más completo de la pelvis de una neandertal femenina jamás encontrado. Nuestros colaboradores del Instituto de Antropología de la Universidad de Zúrich, los Dres. Christoph Zollikofer y Marcia Ponce de León, están preparando una publicación y volvieron a Murcia los 22 y 23 de septiembre del 2015 para completar las tomografías necesarias para la reconstrucción virtual (esta vez en el Hospital Quirón de Murcia), en la que son expertos y sobre la que han publicado un manual de referencia internacional.

Durante la campaña del 2015 se tomaron muestras para datación por luminiscencia óptica de granos de cuarzo bajo el control del espectrómetro de rayos gamma portátil, en el sedimento de las capas profundas en vías de excavación (niveles 5 y 6). En esta ocasión las muestras fueron tomadas por Mariana Sontag González del equipo del Dr.Jean-Luc Schwenninger Universidad de la Universidad de Oxford, y están proporcionando indicios de una antigüedad superior a los 90.000 años. Estas fechas son consecuentes con otras de alrededor de 65.000 años, para una capa fina de conglomerado de gran dureza que separa los esqueletos de los neandertales de los sedimentos profundos, conseguidas también en 2016 por el Dr. Stuart Black de la Universidad de Reading por la aplicación de la metodología de la serie del desequilibrio de isótopos del uranio.

Durante la campaña del 2016 el Dr. Santiago Fernández Jiménez, colaborador del catedrático Dr. José Sebastián Carrión de la Universidad de Murcia, tomó muestras de sedimento para el análisis del polen fósil en el laboratorio del Dr. Carrión.

Webmail    
.