Resumen diario: 30 de septiembre de 2016

El fuego de Cueva Negra en la revista Sciences et Avenir

SciencesetAvenirEl pasado jueves 22 de septiembre de 2016, la revista “Sciences et Avenir” ha publicado una reseña sobre el fuego de Cueva Negra titulada “Il y a 800.000 ans, l’Homme allumait un premier feu en Europe”.

Sciences et Avenir es una revista mensual francesa de divulgación científica fundada en 1947. Pertenece al grupo de prensa francesa Perdriel, también editor de la revista semanal Challenges.

https://www.sciencesetavenir.fr/archeo-paleo/archeologie/il-y-a-800-000-ans-l-homme-allumait-un-premier-feu-en-europe_105098

“Paloma” aún tiene mucho que contarnos

IMG_2454El esqueleto SP96, conocido informalmente como “Paloma”, fue rescatado de unos bloques de cemento calcáreo excavados en el año 2007 en la Sima de las Palomas. Para sorpresa del equipo de excavación, contenían el esqueleto casi completo de una mujer de unos 55.000 años de antigüedad, preservando la posición original de enterramiento de una forma extraordinaria, conservándose incluso articulaciones lábiles como las de las falanges o la rótula. Junto a ella, los esqueletos de otros dos individuos, uno adulto y otro infantil, fueron también recuperados.

Tras las laboriosas tareas de restauración, el estudio morfológico y tipológico de los dos individuos adultos fue publicado en revistas científicas de máximo impacto académico internacional. Sin embargo, el trabajo de investigación en torno a estos singulares fósiles está aún muy lejos de finalizar, y muchos aspectos relacionados con la interpretación arqueológica del yacimiento presentan grandes desafíos e interrogantes para la comunidad científica.

Gracias a la colaboración internacional que aúna a investigadores como Priscylla Bayle e Isabelle Crèvecoeur (Universidad de Burdeos), Hellen Rougier (California State University), Kate Robson-Brown (universidad de Bristol), o Marcia Ponce de León y Christoph Zollikofer (Universidad de Zürich), se abre este año un nuevo ciclo en la investigación sobre los excepcionales hallazgos de la Sima de las Palomas. Algunos de los nuevos objetivos a medio y largo plazo son la reconstrucción virtual completa de los tres esqueletos en su posición original en el yacimiento y la aplicación de nuevas técnicas que permitan un conocimiento mucho más detallado de la compleja tafonomía que presentan, esencial para ayudar a dilucidar definitivamente si se trata de enterramientos intencionados o no.

Webmail    
.