Resumen diario: 01 de octubre de 2016

Presencia de la Sima de las Palomas en ESHE 2016

Bayle etal ESHE 2016La Sima de las Palomas del Cabezo Gordo de Torre-Pacheco ha estado presente con dos pósteres en la séptima edición de la reunión de la Sociedad Europea para el Estudio de la Evolución Humana (ESHE), celebrada en Madrid, del 15 al 18 de septiembre.

El póster titulado “Enamel thickness and dental tissue proportions in the Neandertals from the Sima de las Palomas del Cabezo Gordo, Southeastern Spain” está firmado por Priscilla Bayle, Mona Le Luyer, Katherine A. Robson Brown y Michael J. Walker. En el se informa de los resultados del análisis del espesor del esmalte y las proporciones de tejido dental en los dientes neandertales de la Sima de las Palomas del Cabezo Gordo (Torre Pacheco, Murcia, España). Se comparan con los datos de Pleistoceno medio y tardío y los humanos arcaicos y modernos del Holoceno. Además de proporcionar una oportunidad única para estudiar la homogeneidad de estos parámetros en un contexto cronoespacial limitado, este informe aumenta sustancialmente el rango de variación Neandertal conocido hasta ahora, sobre todo para los dientes de leche y los dientes anteriores permanentes.

Microsoft PowerPoint - Power etal ESHE 2016Por otro lado, el póster titulado “Dental calculus indicates widespread plant use within the recurrent Neanderthal dietary niche” viene firmado por Robert C Power, Domingo Carlos Salazar-García, Mauro Rubini, Andrea Darlas,Katerina Harvati, Michael J. Walker, Jean-Jacques Hublin y Amanda G Henry. En este estudio se comprueba como a pesar de que los neandertales eran predominantemente cazadores, la evidencia de la dieta en los cálculos dentales indica que la explotación de plantas era una estrategia generalizada y profundamente arraigada de subsistencia.

La próxima reunión de ESHE, que nació con el objetivo de promover la investigación de la evolución humana biológica y cultural en Europa, mediante la estimulación de la comunicación y la cooperación entre los científicos, facilitando el encuentro entre los investigadores europeos, y la sensibilización y comprensión del público general, tendrá lugar en septiembre de 2017 en Leiden, Países Bajos.

Webmail    
.