Archivo Mensual: enero 2013

Proyección de “La Cueva Negra” en el Museo Arqueológico de Murcia

24 enero, 2013
20:00a22:00

ProyecciónMAM
El 24 de enero a las 20:00 en el Museo Arqueológico de Murcia, se proyectó el documental de animación “LA CUEVA NEGRA”, tras el que hubo un coloquio con la participación del Michael Walker quien habló sobre los últimos avances en la excavación del yacimiento. También intervinieron Ignacio Martín que adelantó los primeros resultados del análisis traceológico que está llevando a cabo con la industria lítica tanto de Cueva Negra como de Sima de las Palomas y el geólogo y paleontólogo Gregorio Romero que explicó la protección que desde el Servicio de Patrimonio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia se está dando al Sitio de la Encarnación.

PBS Nova “Decoding Neanderthals”

Decoding Neanderthals

El 9 de enero se estrenó en Estados Unidos el documental “Decoding Neanderthals” producido por el canal PBS dentro de la serie NOVA. Esta serie de divulgación científica es producida por WGBH
Boston y se emite en el Public Broadcasting Service (PBS) en los Estados Unidos y en más de 100 países, habiendo ganado numerosos premios de televisión.
En “Deconding Neanderthals” o “Descifrando los neandertales”, NOVA explora las implicaciones de la sorprendente noticia que se anunció en 2010 desde el Max Plank Institute de Leipzig. No sólo habían reconstruido gran parte del genoma neandertal, sino que además sus análisis mostraron que “nosotros” los humanos modernos nos cruzamos con los neandertales, dejando una pequeña pero constante firma de genes neandertales en toda la los seres humano, excepto en África. Tradicionalmente se ha considerado que los neandertales se separaban de “nosotros” en el comportamiento y capacidades, así como en la anatomía. Pero en realidad ¿eran mentalmente inferiores, inexpresivos y torpes? NOVA explora una serie de pruebas acerca de la auto-expresión y el lenguaje, entre las que destacan las investigaciones realizadas en el yacimiento murciano de la SIMA DE LAS PALOMAS DEL CABEZO GORDO, y todo apunta al hecho de que hayamos subestimado a nuestros misteriosos y desaparecidos primos humanos.

Webmail    
.