Archivo Mensual: abril 2013

Más de 100 alumnos del colegio Joaquín Carrión Valverde de San Javier disfrutaron aprendiendo Prehistoria

XVI_Semana-Cultural-Charla-0005La semana cultural que desde hace 14 años se viene celebrando en el Colegio de Infantil y Primaria Joaquín Carrión Valverde, ha estado dedicada este curso 2012/13 a “Aprendemos Historia: la Prehistoria” y dicho tema ha sido motivo de varias actividades y conmemoraciones como carnaval y la ya mencionada semana cultural.

Durante esta semana y los días previos a la charla, los chicos y chicas aprendieron prehistoria y hicieron diferentes talleres tales como la realización de cerámica con la colaboración de un alfarero, la fabricación de pan con la ayuda de un panadero local o la realización de colgantes, así como la decoración completa del colegio con pinturas murales y maquetas.

XVI_Semana-Cultural-Charla-0044Dentro de las actividades de la semana, el jueves 25 de abril, Mariano López, codirector de las excavaciones arqueológicas en el cercano yacimiento de la Sima de las Palomas del Cabezo Gordo de Torre Pacheco, acudió al centro para mostrar a los alumnos como es esta excavación paleoantropológica y que se ha encontrado allí, explicando como era el Hombre de Neandertal y el medio ambiente en el que vivía hace 50.000 años ¡a tan sólo unos 10 kilómetros de allí!. Tras la explicación teórica el arqueólogo dio una pequeña clase de talla de sílex, en la que los niños comprobaron directamente como fabricaban nuestros antepasados sus herramientas ¡y que estas se podían usar realmente!

XVI_Semana-Cultural-Charla-0071Como colofón, los alumnos de 5º y 6º tenía preparada una entrevistaron a Mariano López sobre la arqueología en general y su trabajo como arqueólogo, con la que van a realizar un trabajo de clase, y el director del centro, José Luis Truque, le hizo entrega de una placa conmemorativa  por su colaboración en la semana cultural.

Joao Zilhao nombrado socio de honor de la Asociacion Mupantquat durante la proyección del documental “La Cueva Negra” en el Museo de Arte Ibérico “El Cigarralejo” de Mula

El prehistoriador Joao Zilhao, ha sido nombrado socio de honor de la Asociación Murciana para el estudio de la Paleoantropología y el Cuaternario durante la proyección del documental de animación “La Cueva Negra” el pasado 26 de abril de 2013 en el Museo de Arte Ibérico “El Cigarralejo” de Mula.

IMG_3603Ante el numeroso público que llenaba la sala y unos minutos antes de que diera comienzo la proyección del documental “La Cueva Negra”, fue el profesor Michael Walker quien hizo acto de entrega del diploma que acredita como socio de honor a Joao Zilhao, que se encontraba en Murcia ya que durante el mes de abril tuvo lugar la campaña de excavación arqueológica en los yacimientos de Rambla Perea.

El prehistoriador portugués Joao Zilhao (Lisboa, 1957), es especialista en neandertales y los primeros humanos modernos  y profesor investigador del ICREA en la Facultad de Barcelona. IMG_3618Anteriormente  ha sido profesor en las universidades de Lisboa, Bristol, París y Burdeos. Creó y dirigió durante casi una década el Instituto Portugués de Arqueología. Su campo de investigación es la transición del Paleolítico medio al superior en Europa realizando excavaciones en Lagar Velho (Portugal), Gruta Oliveira (Portugal), Peştera cu Oase (Romania ), Cueva Antón y Rambla Perea (Murcia), entre otras.

IMG_3610Tras la proyección de la película, cuya introducción realizó Alfonso García, jefe de proyectos de la Fundación Integra, tuvo lugar un coloquio con su posterior foro abierto en el que intervinieron Michael Walker, Ignacio Martín y el propio Joao Zilhao, moderado por María Haber, en el que se habló de aspectos tanto relacionados con el yacimiento caravaqueño de Cueva Negra, cuyos restos han inspirado la película proyectada, como de los trabajos del doctor Zilhao en Rambla Perea, así como otros asuntos de actualidad.

La Sima de las Palomas va al colegio

XVI jornadas1

La XIV Semana Cultural que se celebra en el CEIP Joaquín Carrión Valverde de San Javier (Murcia) está dedicada este año al tema Estudiamos Historia: La Prehistoria, con la realización de diferentes charlas y talleres para que los niños aprendan divirtiéndose algo más acerca de este remoto periodo.

El jueves 25 de abril de 2013 Mariano López, codirector de la excavación paleoatropológica en la Sima de las Palomas va a dar una charla a alumnos de 3º y 4º de Primaria y otra a alumnos de 5º y 6º sobre el yacimiento y los neandertales de la Sima de las Palomas además de una pequeña clase de talla de sílex en la que los chicos y chicas podrán ver y tocar como eran los utensilios que se empleaban en la Prehistoria.

XVI jornadas2

Convocatoria de la II Asamblea General Ordinaria de la Asociación Murciana para el Estudio de la Paleoantropología y el Cuaternario

fondo.png

Miércoles, 24 de abril de 2013

Cita en Primera Convocatoria, a las 20:00 h.

Cita en Segunda Convocatoria, a las 20:30 h.

Se convoca Asamblea General Ordinaria de socios de la Asociación Murciana para el Estudio de la Paleoantropología y el Cuaternario que tendrá lugar en el Aula  3.10 del Aulario de la Facultad de Letras, Campus de la Merced, 30071 Murcia.

Orden del día

1. Actas de la 1ª Asamblea General Ordinaria fundacional del 9 de junio del 2012 celebrada en el Registro de Sociedades de la Comunidad Autónoma en Murcia y de la Asamblea General Extraordinaria del 19 de julio celebrada en el Hotel Molino del Río en Benablón, Caravaca de la Cruz, Murcia.

2. Nombramiento de socios numerarios y de honor.

3. Confirmación de la Junta Directiva.

4. Memoria sobre la actividad social del pasado ejercicio.

5. Memoria sobre la actividad social programada para el próximo ejercicio.

6. Memoria económica.

7. Ratificación de acuerdos.

8. Ruegas y preguntas.

Profesores de biología visitan Cueva Negra

IMG_0751El pasado día 20 de Abril un grupo de profesores de biología de diferentes centros de la región, acompañados de familiares, realizaron una visita a Cueva Negra del Estrecho del Río Quípar en Caravaca de la Cruz.

La visita fue guiada por Antonio López, miembro del equipo de investigación que excava cada año tanto Cueva Negra como Sima de las Palomas y experto en biocronología, quien explico el estado actual de las investigaciones en este yacimiento de casi 1 millón de años de antigüedad.

Webmail    
.