Archivo Mensual: julio 2013

Visitamos las obras del Museo de Paleontología y Evolución Humana

0_6676_1_bisEl pasado 25 de julio, el equipo de 25 miembros que componen la Escuela de Campo de la Prehistoria y Paleontropología del Cuaternario de la Región de Murcia, han visitado las obras del Museo de Paleontología y de la Evolución Humana de la Región de Murcia acompañados del alcalde de Torre-Pacheco así como de de Miguel Walker y Mariano López, directores de la excavación arqueológica en la Sima de las Palomas.

El museo acercará al visitante al mundo de la paleontología de la mano de conceptos como el tiempo geológico, la evolución, las extinciones de especies o el origen de la Tierra y de la vida. Además, mostrará cómo se forma un fósil, el trabajo del paleontólogo y la forma en que se excava un yacimiento.

BQGD6Q1CYAASpMFEl edificio se alzará sobre una parcela de titularidad municipal, con unas dimensiones de 12.000 metros cuadrados, sita en la carretera de San Cayetano, y supondrá una inversión de más de seis millones de euros (6. 545. 464) a cargo de la Comunidad. El futuro museo contará con una valiosa colección de fósiles originales, reproducciones de espectaculares animales y plantas y recursos audiovisuales, realizados conforme a los guiones propuestos por paleontólogos y que estarán distribuidos a lo largo de las salas del edificio.

(Fuente y fotografía de grupo: Ayuntamiento de Torre Pacheco)

Comienza la XXII campaña de excavaciones en Sima de las Palomas

BP7L0p2CEAER5iY.jpg-largeLa campaña 2013 de excavaciones paleoantropológicas en el yacimiento Sima de las Palomas del Cabezo Gordo de Torre Pacheco (Murcia) ha comenzado el martes 23 de julio y está previsto que finalice el 13 de agosto. Con estos trabajos se continua con la Escuela de Campo para la Prehistoria y el Cuaternario que se inició el pasado 2 de julio en el yacimiento de Cueva Negra del Estrecho del Río Quípar en La Encarnación, Caravaca de la Cruz, Murcia y para la que este año se cuenta con voluntarios procedentes de Estados Unidos, Reino Unido, Bélgica, Suecia, Australia, y Hong Kong, además de los procedentes de la Universidad de Murcia.

BQP2MkTCAAAihFL.jpg-large

Ha sido por tanto el martes 23, cuando se han transportado todas las herramientas necesarias para la excavación desde Caravaca de la Cruz hasta Dolores de Pacheco y ya el miércoles 24 cuando se transportaron al yacimiento, se quitaron las lonas que lo protegen y se ha realizado una limpieza de todo el polvo acumulado durante el resto del año para, inmediatamente, comenzar con los primeros trabajos de excavación.

El objetivo para esta campaña es seguir profundizando la extensión abierta hasta el momento para comprobar la profundidad de la capa fértil.

Finaliza la campaña 2013 en Cueva Negra

IMG_9665La campaña 2013 de excavaciones paleoantropológicas en el yacimiento pleistoceno de Cueva Negra del Estrecho del Río Quípar en La Encarnación (Caravaca de la Cruz, Murcia), coordinada por la Asociación Mupantquat, ha finalizado pasado martes 23 de julio.

El objetivo principal propuesto para la campaña, ampliar la superficie excavada del hogar en los niveles más profundos de la cueva buscando los límites por su lado norte, ha sido cumplido con éxito gracias a la colaboración de los voluntarios que este año tenía como procedencia Estados Unidos, Reino Unido, Bélgica, Suecia, Australia, y Hong Kong, además de los procedentes de la Universidad de Murcia.

Una vez más se ha contado con la colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la Universidad de Murcia.

Jornada de Puertas Abiertas en Cueva Negra

IMG_9643El pasado domingo 21 de julio de 2013 tuvo lugar como cada año la Jornada de Puertas Abiertas en Cueva Negra del Estrecho del Río Quípar en la Encarnación (Caravaca de la Cruz, Murcia).

Los visitantes convocados en la “Ermitica” de La Encarnación fueron divididos en grupos y guiados hasta la Cueva Negra en la que tanto el biólogo y vocal de la Asociación Mupantquat Antonio López y el arqueólogo Mariano López, codirector de las excavaciones arqueológicas oficiales, explicaron a los asistentes tanto la historia del yacimiento como su importancia y los hallazgos realizados, con especial atención a los trabajos realizados durante esta última campaña del 2013 que estaba a punto de concluir.

Los más de cien visitantes tuvieron la oportunidad única de ver la metodología de una excavación arqueológica en cueva y el cribado de los sedimentos.

Ha comenzado la campaña 2013 en Cueva Negra

la foto 1La campaña 2013 de excavaciones paleoantropológicas en el yacimiento pleistoceno de Cueva Negra del Estrecho del Río Quípar en La Encarnación (Caravaca de la Cruz, Murcia) ha dado comienzo el martes 2 de julio y está previsto que finalice el 23 de julio. Con estos trabajos se da inicio a la Escuela de Campo para la Prehistoria y el Cuaternario que se viene realizando desde hace ya 24 años. Este año se cuenta con voluntarios procedentes de Estados Unidos, Reino Unido, Bélgica, Suecia, Australia, y Hong Kong, además de los procedentes de la Universidad de Murcia.

Tras la llegada de los voluntarios el martes 2, ha sido el miércoles 3 cuando se han transportado todas las herramientas necesarias para la excavación, se han quitado las lonas que lo protegen y se ha realizado una limpieza de todo el polvo acumulado durante el resto del año. Tras estos trabajos de acondicionamiento por fin después del almuerzo ¡se ha comenzado con los primeros trabajos de excavación!

El objetivo para esta campaña es ampliar la superficie excavada del hogar en los niveles más profundos de la cueva buscando los límites por su lado norte.

la foto 2

Gracias a los trabajos que se vienen desarrollando en los últimas dos décadas, el yacimiento de la Cueva Negra se ha consolidado como un referente internacional para el estudio de la evolución humana. En este enclave, situado junto al río Quípar, en el Sitio Histórico Estrecho de La Encarnación, se han localizado numerosos restos del hombre fósil, fauna y flora y un conjunto de utensilios, como un hacha de mano bifacial.

Los expertos coinciden en resaltar la excepcional antigüedad del fuego en una cueva del Paleolítico europeo. Todo el relleno sedimentario de la cueva pertenece al período reciente de 990.000 – 780.000 años del Pleistoceno Antiguo.

Webmail    
.