Archivo Mensual: agosto 2013

La Asociación Mupantquat firma un acuerdo de colaboración con la Universidad de Murcia

LogosLa Universidad de Murcia colaborará en temas de investigación con la Asociación Murciana para el Estudio de la Paleoantropología y del Cuaternario (Mupantquat).

El desarrollo conjunto de proyectos de investigación es el objeto del convenio de colaboración suscrito ayer entre ambas entidades en la Convalecencia, sede del Rectorado de la UMU y que tendrá una duración de 5 años prorrogables.

Este acuerdo ha sido promovido por el profesor de la Universidad y presidente de la Asociación, Michael John Walker, en el centro de la imagen.

(Fuente: La Opinión de Murcia)

conveniowalker3

Finaliza la campaña 2013 en Sima de las Palomas

BRSt5aUCYAAqBfMLa campaña 2013 de excavaciones paleoantropológicas en el yacimiento de la Sima de las Palomas del Cabezo Gordo (Torre-Pacheco, Murcia), coordinada por la Asociación Mupantquat, ha finalizado el pasado martes 13 de agosto.

El objetivo principal propuesto para la campaña, profundizar el área de excavación abierta hasta la fecha, ha sido cumplido con éxito gracias a la colaboración de los voluntarios que este año tenía como procedencia Estados Unidos, Reino Unido, Bélgica, Suecia, Australia, y Hong Kong, además de los procedentes de la Universidad de Murcia.

Una vez más se ha contado con la colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de Torre Pacheco, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la Universidad de Murcia.

Jornada de Puertas Abiertas en la Sima de las Palomas

IMG_4095Como cada año, el último domingo de campaña, en este caso el pasado 11 de agosto, se celebró con gran éxito de público, la tradicional Jornada de Puertas Abiertas en el yacimiento Paleoantropológico de la Sima de las Palomas.

Mas de 500 personas, procedentes tanto del municipio de Torre Pacheco, como veraneantes de las playas cercanas e incluso visitantes procedentes de lugares más alejados, tuvieron la oportunidad de visitar este importante yacimiento del Hombre de Neandertal guiados por el equipo de excavaciones.

IMG_4098Los visitantes eran recibidos por personal del Ayuntamiento de Torre Pacheco en unas carpas instaladas para tal fin en el aparcamiento situado en la falda del Cabezo, desde donde eran distribuidos para visitar tanto la Cueva del Agua como la Sima de las Palomas.  Una vez en la Sima, y divididos en grupos de 30 personas, pasaban al interior donde se les explicaba tanto la historia del yacimiento como los hallazgos realizados desde su descubrimiento.

Concierto en el Cabezo Gordo

090820131457472La Agrupación Musical Ntra. Sra, del Pasico, realizó un concierto el pasado sábado 10 de agosto, a las 22’00 horas en la explanada del Cabezo Gordo junto a la Sima de las Palomas.

Este concierto estaba enmarcado dentro de los actos conmemorativos del 25 aniversario de la constitución de la Asociación Amigos de la Música de Torre-Pacheco.  Con entrada libre, el  evento reunió a dos emblemas del municipio por un lado al paraje del Cabezo Gordo y que contiene la Sima de las Palomas, importante yacimiento paleontropológico; y a la Asociación Amigos de la Música de Torre-Pacheco, un colectivo cultural bastante activo del municipio.

Se pudieron escuchar varias obras del amplio repertorio de la Agrupación Musical, destacando una selección de la película E.T. y, como no podía ser de otra manera, el tema principal de la banda sonora de las películas de Indiana Jones.

Entre al numeroso público asistente se encontraban los voluntarios que durante estos días están excavando el yacimiento de la Sima de las Palomas.

Presentados los resultados de la XXII Campaña de Excavaciones en la Sima de las Palomas

IMG_4088En las instalaciones del Ayuntamiento de Torre-Pacheco ha tenido lugar, el viernes 9 de agosto, la presentación oficial en rueda de prensa de los nuevos hallazgos de la XXII Campaña de Excavaciones Paleoantropologicas y Arqueologicas en la Sima de Las Palomas.

La presentación ha sido llevada a cabo por el doctor Michael J. Walker, director de las excavaciones y Daniel García Madrid Alcalde del Municipio.

El acto comenzó con el agradecimiento por parte del edil al profesor Walker por su dedicación e implicación desde hace ya mas de veinte años en el proyecto Sima de Las Palomas, así como a todos los colaboradores, y comisión de expertos que forman el equipo a nivel internacional, los cuales debido a la coyuntura actual realizan un gran esfuerzo con pocos recursos económicos, pero avalando científicamente la tremenda importancia de los restos hallados, y los datos objetivos que de ellos se desprenden.

Desde el Consistorio se comprometieron hace ya unos años, con uno de los proyectos mas importantes y emblemáticos de nuestro municipio como será el futuro Museo de Paleontologia y Evolución Humana, que se esta terminando de construir en las inmediaciones del Cabezo Gordo y que albergara las piezas que se han hallado en estos mas de veinte años de excavaciones, haciendo que Torre-Pacheco se posicione a nivel Internacional en el lugar que le corresponde gracias a los excelentes resultados y avances científicos que se han llevado a cabo.

IMG_4085En su intervención el doctor Walker ha expuesto con mas de una veintena de imágenes los nuevos hallazgos de la presente temporada, entre los que destacan restos de animales, como tortugas, conejos, caballos y ciervos así como numerosos útiles de sílex, mármol y cuarzo entre los que hay puntas y raederas de gran belleza.
Durante los trabajos y las intervenciones que se vienen realizando en las diferentes campañas, se usa el colegio de Dolores de Pacheco como laboratorio de campo por las tardes, donde se separan, y catalogan los restos aparecidos, además de realizar cursos, charlas y seminarios para todos aquellos interesados en el proyecto.

El acto además ha contado con la presencia de Gonzalo Linares, uno de los voluntarios de esta campaña y noticia por ser la nota más alta en los exámenes de selectividad en la Región de Murcia este curso.

(Fuente: torrepacheconews.com)

Webmail    
.