Resumen diario: 10 de agosto de 2013

Presentados los resultados de la XXII Campaña de Excavaciones en la Sima de las Palomas

IMG_4088En las instalaciones del Ayuntamiento de Torre-Pacheco ha tenido lugar, el viernes 9 de agosto, la presentación oficial en rueda de prensa de los nuevos hallazgos de la XXII Campaña de Excavaciones Paleoantropologicas y Arqueologicas en la Sima de Las Palomas.

La presentación ha sido llevada a cabo por el doctor Michael J. Walker, director de las excavaciones y Daniel García Madrid Alcalde del Municipio.

El acto comenzó con el agradecimiento por parte del edil al profesor Walker por su dedicación e implicación desde hace ya mas de veinte años en el proyecto Sima de Las Palomas, así como a todos los colaboradores, y comisión de expertos que forman el equipo a nivel internacional, los cuales debido a la coyuntura actual realizan un gran esfuerzo con pocos recursos económicos, pero avalando científicamente la tremenda importancia de los restos hallados, y los datos objetivos que de ellos se desprenden.

Desde el Consistorio se comprometieron hace ya unos años, con uno de los proyectos mas importantes y emblemáticos de nuestro municipio como será el futuro Museo de Paleontologia y Evolución Humana, que se esta terminando de construir en las inmediaciones del Cabezo Gordo y que albergara las piezas que se han hallado en estos mas de veinte años de excavaciones, haciendo que Torre-Pacheco se posicione a nivel Internacional en el lugar que le corresponde gracias a los excelentes resultados y avances científicos que se han llevado a cabo.

IMG_4085En su intervención el doctor Walker ha expuesto con mas de una veintena de imágenes los nuevos hallazgos de la presente temporada, entre los que destacan restos de animales, como tortugas, conejos, caballos y ciervos así como numerosos útiles de sílex, mármol y cuarzo entre los que hay puntas y raederas de gran belleza.
Durante los trabajos y las intervenciones que se vienen realizando en las diferentes campañas, se usa el colegio de Dolores de Pacheco como laboratorio de campo por las tardes, donde se separan, y catalogan los restos aparecidos, además de realizar cursos, charlas y seminarios para todos aquellos interesados en el proyecto.

El acto además ha contado con la presencia de Gonzalo Linares, uno de los voluntarios de esta campaña y noticia por ser la nota más alta en los exámenes de selectividad en la Región de Murcia este curso.

(Fuente: torrepacheconews.com)

Webmail    
.