Archivo Mensual: octubre 2013

Los hallazgos de la Sima de las Palomas contribuyen a un estudio sobre dieta neandertal

IMG_1968El artículo, titulado “Neanderthal diets in central and southeastern Mediterranean Iberia”, ha sido publicado recientemente en Quaternary International y en el han participado investigadores del Instituto Max-Planck (Leipzig, Alemania), de la Universidad y del Museo de Prehistoria de Valencia, así como de la Universidad de Murcia.

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1040618213003406

Durante las últimas décadas la dieta Neandertal ha sido un tema importante de investigación en paleoantropología que ha avanzado rápidamente gracias al desarrollo de las técnicas que han producido una gran cantidad de nueva información. Sin embargo, esta proliferación de datos ha dado lugar a resultados confusos y contradictorios. Por otra parte , la mayor parte de los estudios sobre la dieta se han llevado a cabo sobre muestras extraídas de diferentes períodos de tiempo, y de regiones que se caracterizan casi exclusivamente por condiciones ambientales frías. Así, modelos de subsistencia basados en estos datos fragmentarios se han aplicado a los neandertales que viven en una variedad de diferentes regiones y entornos, a pesar de que sus estrategias dietéticas pueden haber sido tan variables como las regiones que habitaban. En este trabajo se integran diferentes enfoques dietéticos (estudios de la zooarqueología, isótopos estables y restos de plantas) de la costa del Mediterráneo central y del sudeste de la Península Ibérica, con el fin de desarrollar una visión más amplia y compleja de la dieta Neandertal en diferentes condiciones ambientales mediterráneas. Los resultados sugieren que puede haber habido alguna variación menor de la dieta debido a las diferencias climáticas o ambientales, pero que la dieta Neandertal se centró en la caza, complementada con alimentos vegetales, cuando estaban disponibles.

En la fotografía, dos de los autores del artículo, Domingo Carlos Salazar y Amanda Henry, en el Laboratorio de Antropología de la Facultad de Biología (Universidad de Murcia), tomando muestras de la superficie de utensilios líticos de la Sima de las Palomas.

La revisión de la estratigrafía de Cueva Negra en Quaternary Science Reviews

Captura de pantalla 2013-10-24 a las 17.19.07Ya está disponible desde el 5 de octubre para su versión on-line, el nuevo artículo sobre la estratigrafía de Cueva Negra que se ha publicado en Quaternary Science Reviews, con el Dr. Diego E. Angelucci como autor principal.

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0277379113003454

Cueva Negra del Estrecho del Río Quípar (La Encarnación, Caravaca de la Cruz, Murcia, España), es un yacimiento clave para comprender poblamiento temprano de Europa. Desde 1990 la excavación sistemática ha revelado un interesante conjunto de restos líticos, de fauna y de dientes de homínidos. El depósito tiene una antigüedad de entre 0,99 a 0,78 Ma según datos paleomagnéticos y bioestratigráficos. Los restos de polen indican condiciones cálidas y húmedas y, en las capas más profundas del sedimento, se ha detectado una posible evidencia de alteración térmica.

Este artículo presenta los resultados de una revisión de la estratigrafía de Cueva Negra, ofreciendo información sobre los procesos de formación, sobre la base de nuevas observaciones de campo y de los datos preliminares de la micromorfología del suelo. El sedimento de Cueva Negra se compone de tres principales complejos estratigráficos. El complejo 1 es Holoceno tardío. Los complejos 2 y 3 son del Pleistoceno y están formadas principalmente por sedimentos aluviales, con aportes de la roca que compone las paredes de la cueva. Los complejos 2 y 3 se acumularon casi sin interrupción. Los resultados de los análisis micromorfológicos iniciales indican que los elementos antrópicos están en su mayoría en posición secundaria, siendo muy probable que hayan sido desplazados hacia el interior desde la boca del abrigo.

Webmail    
.