Archivo Mensual: marzo 2014

Proyección del audiovisual “El Estrecho de Bolvonegro”

Cartel-BolvonegroEl pasado jueves 27 de marzo de 2014 en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Moratalla tuvo lugar la proyección del Audiovisual producido por la Fundación Integra “El Estrecho de Bolvonegro”, en cuya elaboración ha participado activamente la Asociación Mupantquat realizando el guión.

Tras la proyección del documental, de 10 minutos tuvo lugar un coloquio con las intervenciones por parte del Grupo de Investigación de Geología de la Universidad de Murcia de Francisco Guillén Mondejar y Antonio del Ramo, y de Alfonso García López por parte de la Fundación Integra.

El Estrecho de Bolvonegro es un tesoro de la naturaleza, un lugar de gran interés geológico, arqueológico, ecológico y paisajístico situado a 7 kilómetros al noroeste de Moratalla.

El audiovisual está disponible para su visualización en la página web Región de Murcia Digital:

http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,365,m,108&r=ReP-26735-DETALLE_REPORTAJES

Además en Separata, el magazine de entrevistas de actualidad que emite en canal de televisión 7rm, el programa del pasado 1 de abril estuvo dedicado por completo al documental del Estrecho de Bolvonegro, incluyendo una entrevista a los geólogos Francisco Guillén y Antonio del Ramo. Se puede consultar en internet en el siguiente enlace:

http://www.7rm.es/servlet/rtrm.servlets.ServletLink2?METHOD=DETALLEALACARTA&sit=c,6&serv=BlogPortal2&idCarta=124&mId=12628&autostart=TV

Los cánidos del yacimiento calcolítico del Camino del Molino (Caravaca)

Cartel 25-03-14El martes 25 de marzo de 2014 a las 20:00 h en el Espacio Pático, situado en la C/ San Lorenzo nº 5, Murcia, ha tenido lugar la charla organizada por la  Asociación Mupantquat  sobre los perros documentados en el enterramiento múltiple de Camino del Molino, Caravaca de la Cruz (Murcia), impartida por Francisco Gil Cano del Área de Anatomía y Embriología Veterinaria de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia.

Camino del Molino es un enterramiento múltiple en cueva que contiene restos de más de 1300 individuos, en lo que parece ser la representación completa de una población calcolítica de la segunda mitad del III milenio a.C. depositada durante un período continuado de unos 350-400 años. Una pequeña parte de esa población se acompaña de un ajuar que incluye, entre otros, algunos elementos metálicos característicos del horizonte campaniforme. También se documenta el enterramiento de cánidos acompañando a diversos inhumados. El carácter excepcional del hallazgo y las circunstancias de la excavación necesitaron de un desarrollo metodológico novedoso para este tipo de actuaciones. La intervención arqueológica fue codirigida por Joaquín Lomba, Francisco Ramos y Mariano López.

El Dr. Francisco Gil en un momento de su conferencia.

El Dr. Francisco Gil en un momento de su conferencia.

En esta interesante charla el Dr. Francisco Gil ha explicado como la reconstrucción del esqueleto completo de unos de los cánidos de Camino del Molino, permite tener una idea muy precisa de cómo era el perro que habitó en la Región de Murcia hace 4000 años. Bautizado con el nombre de “Fíbula” corresponde a la especie Canis lupus familiaris. Era de talla media, bien proporcionado y se alimentaba principalmente de huesos. Según el estudio, “Fíbula” sufrió en vida una importante fractura de la tibia y peroné derechos, que debió producirle notables limitaciones en el desempeño de sus tareas como perro pastor o ayudante en la caza, sin embargo, se trataría probablemente de un animal muy apreciado y querido por los habitantes del poblado Calcolítico, pues a pesar de sus limitaciones locomotoras murió a una edad muy avanzada.

Se han  identificado además unos 2000 huesos o fragmentos de fauna. Un 90% corresponderían a cánidos, con un número mínimo de individuos de entre 28 y 44. Hay 3 morfotipos de perros, pequeños, medianos y de gran tamaño, estos últimos quizás podrían ser lobos.

Del 10% restante de fragmentos óseos identificados, se trata principalmente de ovicápridos, lo que se podría relacionar con la posible  actividad ganadera del poblado, aunque también hay otros animales como suidos, vacunos y équidos. También muy interesantes son los restos hallados de felinos, pues en esta época no hay constancia de gatos domésticos en la Península Ibérica.

Sobre la excavación arqueológica de este yacimiento se han escrito hasta la fecha dos publicaciones, una en la revista Trabajos de Prehistoria y otra en las XX Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, que se pueden descargar en pdf de los siguientes enlaces:

http://tp.revistas.csic.es/index.php/tp/article/viewFile/177/177

http://www.arqueomurcia.com/archivos/publicaciones/jornadaspatri20/21%20excepcional%20sepulcro%20calcolitico.pdf

La Sima de las Palomas recibe una nueva visita

IMG_0001

El domingo 23 de marzo de 2014, un grupo de 25 personas visitaron la Sima de las Palomas del Cabezo Gordo de Dolores de Pacheco, en Torre-Pacheco, (Murcia), acompañados por Mariano López, codirector de las excavaciones arqueológicas que allí se realizan cada verano y que comenzaron en 1992.

Entre los asistentes destacaba la presencia de personal del Ayuntamiento de Torre-Pacheco, como Isidro Vivancos (Concejal de Turismo), Mª José Martínez y Anastasia Sánchez.

Tras llegar a la entrada de la Sima de las Palomas, los visitantes recibieron con gran entusiasmo la explicación acerca de la historia del yacimiento, la excavación arqueológica y la gran importancia de los restos aquí encontrados.

Mariano López explicando que se ha encontrado en la Sima de las Palomas

Mariano López explicando que se ha encontrado en la Sima de las Palomas

Además de la visita a la Sima de las Palomas, el programa de actividades incluía la visita al Cabezo Gordo para ver las plantas y animales más característicos de este peculiar entorno  que es un espacio protegido.

Entre su vegetación destacan los iberoafricanismos, como el cornical de Periploca angustifolia. Se ha documentado también la presencia del chumberillo de lobo (Caralluma europaea) un iberoafricanismo muy poco frecuente. Abundan también el lastonar de Brachypodium retusum  y el esparto (Stipa tenacissima).

En cuanto a su fauna los más necesitados de protección son los quirópteros (murciélagos) que suele vivir en sus cuevas.

La Cueva del Agua, excavada por los mineros, desemboca en un pequeño lago con 4 a5 m de profundidad. el agua se utilizaba para beber (pues es perfectamente potable) y para lavar el mineral.

Convocatoria de la III Asamblea General Ordinaria de la Asociación Murciana para el Estudio de la Paleoantropología y el Cuaternario

IdeasparaLogo2CONVOCAMOS a los asociados en 1ª convocatoria a las 20.00 horas y en 2ª convocatoria a las 20.15 horas del próximo día 2 de abril del 2014 en el aula 2.4 del Aulario de la Facultad de Letras, en el Campus Universitario de La Merced de la Universidad de Murcia.

ORDEN DEL DÍA

0.  Apertura. Excusan ausencia. Firman los presentes.

1. Actas de la 2ª Asamblea General Ordinaria del 24 de abril del 2013 celebrada en el aula 3.10 del Aulario de la Facultad de Letras en el Campus Universitario de La Merced de la Universidad de Murcia; y Actas de la Asamblea General Extraordinaria del 10 de septiembre del 2013 celebrada en el seminario 1.7 de la Facultad de Letras.

2. Nombramiento de socios numerarios y de honor.

3. Confirmación de la Junta Directiva.

4. Memoria sobre la actividad social del pasado ejercicio.

5. Memoria sobre la actividad social programada para el próximo ejercicio.

6. Memoria económica.

7. Propuesta de reforma de los Estatutos, Título II, Artículo 16, cláusula 1, párrafos a) y f) para que estos sean:

1. – La Junta Directiva tendrá la siguiente composición y forma:

a).- i) La Junta Directiva de la Asociación es el órgano encargado de la dirección, gobierno y administración de la misma, correspondiéndole cuantas facultades sean convenientes para el cumplimiento de los intereses y fines científicos, culturales y sociales de la Asociación.

   - ii) Los miembros individuales de la Junta Directiva podrán participar en tareas implicadas en el desarrollo de las Actividades indicadas en el Título I Artículo 6, y cuantas otras pueda encomendar la Junta Directiva.

f). – Los miembros de la Junta Directiva que perciban retribuciones no lo harán con cargo a fondos y subvenciones públicas; no obstante, y en los términos y condiciones que se determinen en los Estatutos, los miembros podrán recibir una retribución adecuada para la realización de servicios o actuaciones contempladas en el Título I Artículo 6 incluso cuando estos sean diferentes a las funciones que les corresponden como miembros de la Junta Directiva.

8. Ratfificación de acuerdos.

9. Ruegas y preguntas.

Charla sobre el enterramiento múltiple de Camino del Molino

CartelCMOL2014

El martes 4 de marzo de 2014 a las 20:00 h la Asociación Mupantquat organizó una charla sobre el enterramiento múltiple de Camino del Molino, Caravaca de la Cruz (Murcia). Impartida por Mariano López (codirector de la excavación) y María Haber (coordinadora del estudio osteológico), tuvo lugar en el Espacio Pático, situado en la C/ San Lorenzo nº 5, Murcia.

Mariano López explicó los aspectos arqueológicos de la intervención de urgencia que tuvo lugar entre los meses de febrero y noviembre de 2008. Por su parte María Haber habló de los estudios que se están realizando sobre los huesos recuperados del yacimiento, tanto humanos como faunísticos.

IMG_0040

La Dra. Haber durante su intervención ante un público que la escuchaba atentamente.

Camino del Molino es un enterramiento múltiple en cueva que contiene restos de más de 1300 individuos, en lo que parece ser la representación completa de una población calcolítica de la segunda mitad del III milenio a.C. depositada durante un período continuado de unos 350-400 años. Una pequeña parte de esa población se acompaña de un ajuar que incluye, entre otros, algunos elementos metálicos característicos del horizonte campaniforme. También se documenta el enterramiento de cánidos acompañando a diversos inhumados. El carácter excepcional del hallazgo y las circunstancias de la excavación necesitaron de un desarrollo metodológico novedoso para este tipo de actuaciones. La intervención arqueológica fue codirigida por Joaquín Lomba, Francisco Ramos y Mariano López.

Sobre la excavación arqueológica de este yacimiento se han escrito hasta la fecha dos publicaciones, una en la revista Trabajos de Prehistoria y otra en las XX Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, que se pueden descargar en pdf de los siguientes enlaces:

http://tp.revistas.csic.es/index.php/tp/article/viewFile/177/177

http://www.arqueomurcia.com/archivos/publicaciones/jornadaspatri20/21%20excepcional%20sepulcro%20calcolitico.pdf

Webmail    
.