Archivo Mensual: mayo 2014

Nuevo póster sobre la evidencia del uso de fuego en Cueva Negra a través de la los análisis tafonómicos de la microfauna

Paleos2014 PosterEl estudio realizado por Sara Rhodes del Departamento de Antropología de la Universidad de Toronto (Canadá) será presentado en la XII Conferencia Internacional de la ICAZ (International Conference for Archaeozoology) que se celebrará en el Museo de Historia Natural de San Rafael en Mendoza (Argentina) del 22 al 27 de septiembre de 2014 y en el IV Congreso Internacional de Paleontología organizado por la IPA (International Paleontological Association) y que se celebrará del 28 de septiembre al 3 de octubre también en la ciudad argentina de Mendoza.

La Asociación MUPANTQUAT en el Canal 8

cerca-de-ti-30-05-2014En el programa “Cerca de ti” de Canal 8 Murcia, emitido el pasado viernes 30 de mayo a las 21:00h, Rafael Hortal, secretario de la Sociedad Geográfica de la Región de Murcia y Mariano López, secretario de la Asociación Mupantquat, hablaron sobre el convenio de colaboración que se firmará el domingo 1 de junio en los actos del II Aniversario de SGRM.

De izquierda a derecha: Rafael Hortal, Secretario SGRM. Álvaro, periodista y crítico cinematográfico. Silvia Minguez y Antonio Liza, presentadores, Mariano López, arqueólogo y Secretario de la Asociación Murciana para el Estudio de la Paleantropología y el Cuaternario. Este programa se repite el lunes 2 de mayo a las 15:30h (Foto Rafael Hortal).

Últimas novedades sobre Sima de las Palomas y Cueva Negra

Cartel 20-05-14

El próximo martes 20 de mayo de 2014 a las 20:00 h en el Espacio Pático, situado en la C/ San Lorenzo nº 5, Murcia,tendrá lugar una charla organizada por la  Asociación Mupantquat  sobre  las últimas novedades en la investigación de los yacimientos paleoantropológicos de las Sima de las Palomas del Cabezo Gordo de Torre-Pacheco y la Cueva Negra del Estrecho del Río Quípar en La Encarnación de Caravaca de la Cruz. Será impartida por el Dr. Michael Walker codirector de las excavaciones desde sus comienzos en 1990.

Cueva Negra es un yacimiento clave para comprender poblamiento temprano de Europa. Desde 1990 la excavación sistemática ha revelado un interesante conjunto de restos líticos, de fauna y de dientes de homínidos. El depósito tiene una antigüedad de entre 0,99 a 0,78 Ma según datos paleomagnéticos y bioestratigráficos. Los restos de polen indican condiciones cálidas y húmedas y, en las capas más profundas del sedimento, se ha detectado una posible evidencia de alteración térmica.

En Sima de las Palomas, donde los trabajos se iniciaron en 1992, se han hallado unos 300 restos humanos pertenecientes a 9 o 10 individuos Neanderthales (Homo neanderthalensis), destacando la presencia de tres esqueletos articulados espectaculares en estado de conexión anatómica. Con una antiguedad de entre hace 55.000 y 45.000 años, también aparece abundante fauna del Pleistoceno Reciente antiguo (Superior antiguo), y utensilios paleolíticos musterienses.

El domingo 11 de mayo de 2014 se celebrará el Geolodía de la Región de Murcia en Lorca

Dibujo

Los Geolodías pretenden acercar a la sociedad tanto la Geología como la profesión del geólogo. Consisten en una excursión de campo guiada por geólogos, totalmente gratuita y abierta a todo tipo de público. Se realiza en lugares interesantes por su entorno geológico, y se proporciona una información rigurosa a nivel divulgativo. Permite ver estos lugares con “ojos geológicos”, y vislumbrar algunos aspectos de como funciona la Tierra sobre la que vivimos y de cuyos recursos naturales dependemos totalmente. Es también una manera de sensibilizar a la población sobre la importancia y necesidad de proteger nuestro patrimonio geológico.

En esta ocasión se ha elegido un recorrido por el entorno del castillo de Lorca.  A lo largo de aproximadamente 2.5 km, se sitúan 7 paradas donde geólogos de diferentes especialidades realizarán breves explicaciones divulgativas.

Los asistentes al Geolodía Lorca 2014 podrán observar la falla que ocasionó los terremotos del 11 de mayo y comprender el contexto tectónico en el que se encuentra nuestra región.

Aprenderán a interpretar el relieve que rodea Lorca, descubrirán nuestros recursos naturales, los fósiles que esconden nuestras rocas y cómo La Serrata nos muestra la desecación del Mar Mediterráneo hace 6 millones de años. Comprenderán las singulares riadas que sufre el valle del Guadalentín y como se infiltran estas aguas para alimentar a los acuíferos … Y es que la Geología es una ciencia que tiene mucho que enseñar: el patrimonio geológico es parte de nuestro patrimonio natural.

El origen del Geolodía se sitúa en la provincia de Teruel, en el año 2005. Poco a poco, se sumaron otras provincias a esta iniciativa, y en el 2009, tuvieron lugar Geolodías en otras 6 provincias. Desde el año 2011 se realiza un Geolodía por provincia en el segundo fin de semana de mayo, siendo una iniciativa apoyada por la SGE, la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

Fuente: Sociedad Geográfica Española.

Neandertales en el Colegio Ntra. Sra. de la Fuensanta Jesús-María, Senda de Murcia

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El pasado viernes 11 de abril de 2014, Mariano López arqueólogo y codirector de las excavaciones arqueológicas oficiales que se están realizando desde 1994 en el yacimiento de la Sima de las Palomas del Cabezo Gordo de Torre Pacheco, dio una charla a los alumnos de primero de la ESO del Colegio Ntra. Sra. de la Fuensanta Jesús-María, Senda de Murcia.

Los alumnos y alumnas pudieron conocer como es esta excavación paleoantropológica y los importantes hallazgos relacionados con el Hombre de Neandertal que se han encontrado allí, entre los que destacan los tres esqueletos articulados prácticamente completos de neandertal. Aprendieron como eran y como vivieron los neandertales que habitaron la Sima de las Palomas del Cabezo Gordo de Torre Pacheco, y el medio ambiente de hace unos hace unos 50.000 años en un entorno tan conocido para todos como es el de las cercanías del Mar Menor, comprobando como tanto la fauna como la flora eran distintas a las actuales.

El arqueólogo Mariano López tallando sílex.

El arqueólogo Mariano López tallando sílex.

Tras la explicación teórica, el arqueólogo dio una pequeña clase de talla de sílex, fabricando allí mismo algunas herramientas en este mineral con percutores tanto de piedra para la extracción de lascas, como de cuerno de ciervo para el retoque de las herramientas, igual que lo hicieron nuestros antepasados. Además, con la ayuda de una patata, realizó una demostración de como estos utensilios tienen un filo muy cortante.

Además y los chicos y chicas pudieron ver y tocar algunas replicas de los fósiles de neandertal de Sima de las Palomas, comprobando como sus huesos no eran tan distintos de los nuestros.

Webmail    
.