Archivo Mensual: junio 2014

Cueva Negra y Sima de las Palomas despiertan gran interés en el Reino Unido

walker-lecture-posterEl presidente de la Asociación Murciana para el Estudio de la Paleoantropología y el Cuaternario (MUPANTQUAT) y codirector de las excavaciones arqueológicas en Cueva Negra del Estrecho del Río Quípar y Sima de las Palomas del Cabezo Gordo, Michael J. Walker, ha impartido durante el mes de junio de 2014 varias conferencias invitado en las universidades de Bristol, Reading, York y en los Institutos de Arqueología del University College de Londres y el de Oxford.

El 5 de junio el profesor Walker visitó el Peel Lecture Theatre de la Universidad de Bristol, en la fue designado como  ”Benjamin Meaker Visiting Professor”. Las conferencia titulada “Archaeological excavations at the Sima de las Palomas del Cabezo Gordo (Murcia, SE Spain) and palaeoanthropologial research into its 50,000-year-old Neanderthal remains” atrajo a un centenar de asistentes entre las que se encontraban Kate Robson-Brown, catedrática de Bioarqueología, más su equipo de colaboradores científicos y muchos alumnos, el profesor Dr Jonathan Musgrave paleoantropólogo y experto en la Anatomía de los neandertales, el Dr. Andrés López Bernal, profesor de Ginecología y murciano de nacimiento, y Gonzalo Linares Matas, socio de MUPANTQUAT y alumno de Arqueología en la Universidad de Exeter que se trasladará a la Universidad de Oxford en octubre.

Conviene mencionar que la visita a la Universidad de Bristol también tuvo el objetivo oficial de avanzar en la colaboración con la catedrática de Arqueología Kate Robson-Brown que en marzo de 2012 realizó una estancia en la Universidad de Murcia con el microtomógrafo de su departamento, para escanear dientes y algunos huesos de pequeño tamaño de la Sima de las Palomas. El 4 de junio Michael J. Walker impartió un seminario en su departamento sobre “Cognitive evolution in Pleistocene Homo:Biological and palaeoanthropological perspectives on the role of “haptic” working memory in the evolution of long-term procedural memory”.

Bristol lecture 1

El profesor Walker en un momento de su charla en la Universidad de Bristol

La charla en el Departamento de Arqueología de la Universidad de Reading tuvo lugar el 9 de junio, gracias a la invitación del Dr. Rob Hosfield, profesor y paleolitista. A la conferencia, titulada “The Sima de las Palomas and the Cueva Negra”, asistieron, entre otros, colaboradores de la Escuela de Campo como el ingeniero John Simpson, O.B.E., que es además arqueólogo por esta Universidad, al igual que Ian Herbertson, actualmente doctorando del profesor Hosfield. También estuvo presente el investigador Dr Stuart Black que se interesó por la posibilidad de colaborar.

El 11 de junio impartió la conferencia titulada  ”The Sima de las Palomas and the Cueva Negra” en el Departamento de Arqueología de la Universidad de York ,a la que acudió invitado por la profesora Drª. Penny Spikins , quien recientemente ha publicado un artículo sobre la niñez de los neandertales en el Oxford Journal of Archaeology. El profesor Walker tuvo la oportunidad de visitar además el Departamento de Bioarqueología y el Departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina, y reunirse con diversos catedráticos, entre los que destacan el paleolitista Geoff Baile, el bioarqueólogo Matthew Collins, especialista en residuos orgánicos que dirigió la tesis doctoral de nuestra colaboradora la Drª. Cynthiane Spiteri del Instituto Max-Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig, y el catedrático Paul O’Higgins que es una gran autoridad en la investigación y reconstrucción virtual de cráneos fósiles humanos y de Primates.

Cartel anunciador de la conferencia en el Instituto de Arqueología de la UCL

El 12 de junio impartió la conferencia “The Sima de las Palomas and the Cueva Negra”  en el Institute of Archaeology del University College London, donde la anfitriona fue la la profesora  Drª. Norah Moloney, paleolitista que ha visitado nuestros yacimientos. Entre los asistentes estuvieron Maddy Bleasdale y Megan Wright, alumnas del UCL y que el año pasado excavaron con nosotros en la Sima de las Palomas.

Por último el 19 de junio el profesor Walker dio la conferencia titulada “The Sima de las Palomas and the Cueva Negra” en el Institute of Archaeology de la Universidad de Oxford, invitado por el paleolitista y catedrático Dr Nick Barton. También asistieron los catedráticos el geoarqueólogo Dr. Tom Higham y el paleolitista Derek Roe, los profesores y paleolitistas Michael Petraglia y Richard Roberts, y el geoarqueólogo Dr. Jean-Luc Schwenninger. Los doctores Roe, Higham y Schwenninger son colaboradores científicos de las investigaciones en Sima de las Palomas y Cueva Negra y con ellos tuvo la oportunidad de tener conversaciones extensas sobre el avance de la investigación y las perspectivas para el futuro. Entre los asistentes estuvieron los doctorandos Klint Janulis, que ha excavado con en Sima de las Palomas en 2012 y no visitará este verano con su esposa, y Marco Antonio Bernal Gómez que nos conoció cuando el profesor Walker impartió una ponencia hace cuatro años en la sede de Jerez de la Universidad de Cádiz. También en Oxford tuvo la oportunidad de conversar durante un par de horas con la editora Claire Litt de Oxbow Books sobre la versión inglesa de un libro de divulgación sobre Cueva Negra y Sima de las Palomas que está próximo a su publicación.

El documental sobre el Cabezo Gordo “Piedra sobre Piedra” ya esta disponible on-line

PAG0POSTER-copia-725x1024El documental sobre el Cabezo Gordo de Torre-Pacheco “Piedra sobre Piedra” ya está disponible para su visionado on-line en la página web de vídeos Vimeo: pulsar aquí.

“Piedra sobre Piedra”, el primer documental realizado por el director y productor Roque Madríd, fue emitido en su día por Grandes Documentales de TVE. En el se recoge la historia de la Sima de las Palomas, situada en el Cabezo Gordo montaña en la que, sin embargo, se halla una cantera que la va convirtiendo poco a poco en mármol y grava.

El documental trata de acercarse a los protagonistas de la historia: a los jóvenes que encontraron la mandíbula, los científicos que trabajan en la excavación, los políticos que tratan de preservar el patrimonio, los dueños de la cantera que defienden su negocio, las gentes del pueblo que observan entre sorpresa e incredulidad todo lo que se desarrolla a su alrededor, y entre todos ellos, un hallazgo sin precedentes que podría arrojar algo de luz a lo que se ha venido denominando «el eslabón perdido».

(Fuente: http://www.roquemadrid.com/)

Campaña de excavaciones 2014 en Cueva Negra (Murcia)

CN 01 Cueva Negra in 1991Desde 1990 cada verano tienen lugar los trabajos en Cueva Negra del Estrecho del Río Quípar en La Encarnación (Caravaca de la Cruz, Murcia), y desde hace dos campañas se realizan gracias a la coordinación de la Asociación Murciana para el Estudio de la Paleoantropología y el Cuaternario (MUPANTQUAT).

Como en campañas anteriores, la dirección científica estará a cargo de Michael J. Walker, Maríano López y María Haber con la asistencia técnica de los biólogos Antonio López, Jon Ortega, Azucena Avilés, Ángel Buitrago y el arqueólogo Ignacio Martín.

Cueva Negra del Estrecho del Río Quípar es un yacimiento paleoantropológico en el que aparecen restos de Homo heidelbergensis y tienen una antigüedad de entre 780.000 y 900.000 años, según indican tres métodos de datación, la bioestratigrafía (de roedores extintos y otros animales), la luminiscencia óptica del sedimento y el paleomagnetismo.

CN 36 Washing on a 2 mm sieveSe ha documentado la presencia de un fuego en los niveles más profundos de Cueva Negra que, teniendo en cuenta la antigüedad del yacimiento, se trata del fuego más antiguos de Europa. Sólo en África hay evidencias más antiguas del fuego en yacimientos paleolíticos.

El conjunto paleolítico “achelense-levaloisomusteroide” incluye tanto un componente “achelense”, un hacha de mano tallada en caliza, así como lascas de sílex levaloisenses y lascas y fragmentos, tanto de sílex como caliza, con retoque abrupto “musteroide” e incluso formas “musterienses” inconfundibles como raederas, denticulados, proto-limaces, etc.

El objetivo para la compaña de 2014 es ampliar el área excavada del hogar y de los niveles más profundos del yacimiento.

Enlace al artículo sobre Cueva Negra publicado en junio de 2014 en Popular Archaeology

Conferencia en el CAES de Torre-Pacheco

BqZbcjeCMAAY5KTEl próximo miércoles 25 de junio a las 21:00 h en el Centro de Artes Escénicas de Torre-Pacheco, D. Michael J. Walker, codirector de las excavaciones en la Sima de las Palomas del Cabezo Gordo, dará una charla titulada: “La familia Neanderthal de la Sima de las Palomas. Avances en la Investigación”.

Además D. Gregorio Romero Sánchez, técnico paleontólogo del Servicio de Patrimonio Histórico de la Dirección General de Bienes Culturales, de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades de la Región de Murcia hablará acerca de la Paleontología en Murcia y Museología y se hará un recorrido virtual por el Espacio Museográfico del futuro Museo de Paleontología y Evolución Humana de la Región de Murcia guiado por D. Antonio Martínez Izquierdo, Concejal de Presidencia y Función Pública del Ayuntamiento de Torre-Pacheco.

El evento ha sido organizado por el Ayuntamiento de Torre-Pacheco, en colaboración con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la Asociación Murciana para el Estudio de la Paleoantropología y el Cuaternario de la Región de Murcia.

Charla sobre la Historia Natural de la Región de Murcia

IMG_0662El pasado miércoles 4 de junio, Gregorio Romero, paleontólogo del Servicio de Patrimonio Histórico de la Dirección General de Bienes Culturales  de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, y dentro del marco de las actividades organizadas por la Asociación Murciana para el Estudio de la Paleoantropología y el Cuaternario, impartió una charla titulada: “Historia Natural de la Región de Murcia, Fósiles y Paleoambientes”.

La actividad tuvo lugar en el Espacio Pático situado en la Calle San Lorenzo nº 5 de Murcia y comenzó a las 20:30 h para dar tiempo a que llegara el numeroso público que escuchó muy atentamente las explicaciones de Gregorio Romero, en las que dio un repaso a la gran riqueza paleontológica de la Región de Murcia.

Cartel_4junioEl sureste español es una de las zonas de nuestro país con mayor complejidad geológica. Este hecho esta favorecido por encontrarse ubicado en el contexto de las Cordilleras Béticas. Estas Cordilleras se generaron durante el denominado plegamiento alpino (hace unos 25 milI. de años) en el cual los grandes espesores de sedimentos que se habían ido acumulando durante los anteriores periodos geológicos con sus respectivas formas de vida, fueron levantados a cientos e incluso miles de metros de altitud, producto de la presión de la Placa Africana con la Eurasiática. Ello lo demuestran las series fosilíferas del Jurásico y Cretácico muy abundantes en macrofauna (Ammonites, Belemnites, Erizos, etc.) que podemos encontrar en numerosas sierras de nuestro entorno. 

A partir de este momento serán los cambios climáticos y las continuas oscilaciones del nivel del mar, los principales responsables del desarrollo de una serie de cuencas sedimentarias y de depresiones intramontañosas, en un principio conectadas con el mar (marinas) pero que al final del Mioceno (hace unos 6 milI. de años) y tras la retirada parcial de las aguas, quedaron aisladas convirtiéndose en grandes lagos interiores. Entre las más representativas destacan la del Campo de Cartagena, Mula, Fortuna, Bajo Vinalopó, etc … 

Icnitas de dinosaurio en Yecla

Icnitas de dinosaurio en Yecla

Será precisamente en estos ambientes marino/continentales donde se desarrolle  durante el periodo Terciario una gran variedad de especies vegetales y animales (erizos de mar, peces, corales, esponjas, moluscos, cangrejos, tortugas, sirénios etc.) muchas de las cuales han llegado hasta nosotros, gracias al tipo y espesor de los sedimentos que los sepultaron y permitieron su fosilización. 

Todo ello convierte al sureste español y concretamente a la Región de Murcia en uno de los lugares de mayor riqueza paleontológica de la Península Ibérica en cuanto a especímenes del Terciario se refiere (Información procedente de la guía didáctica: Fósiles de Murcia, de la Asociacion Cultural Paleontológica Murciana).

Webmail    
.