Archivo Mensual: agosto 2014

Cueva Negra del Estrecho del Río Quípar en el XVII Congreso Mundial de UISPP

cabecera_ES

El XVII Congreso Mundial de la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas (UISPP), se ha celebrado en Burgos del 1 al 7 de septiembre.  En el estuvo presente, como no podía ser de otra manera, el yacimiento Cueva Negra del Estrecho del Río Quípar (Caravaca de la Cruz, Murcia).

La ponencia sobre Cueva Negra, titulada: “Hominin activities ~0.8 Ma at Cueva Negra del Estrecho del Río Quípar (Caravaca, Murcia, SE Spain): Fire, technological diversity, environmental exploitation“,  fue presentada por Michael J. Walker el miércoles 3 de septiembre durante la sesión A2b, denominada “Technological change during the low-Mid Pleist trasition Europe“.

El congreso contó con 115 sesiones científicas, tanto de Prehistoria como de Protohistoria, en las que se presentaron 1.653 comunicaciones presentadas por 3.032 autores diferentes procedentes de los cinco continentes. Estas sesiones se celebraron simultáneamente en 24 aulas de la Facultad de Derecho y de la Facultad de Económicas de la Universidad de Burgos.

portadapalespAdemás Cueva Negra aparece también en el libro “Los cazadores recolectores del Pleistoceno y del Holoceno en Iberia y el Estrecho de Gibraltar: estado actual del conocimiento del registro arqueológico”, cuya edición ha sido coordinada por Eudald Carbonell, Jose María Bermúdez de Castro y Juan Luis Arsuaga.

Este volumen constituye una actualización del conocimiento de las sociedades  con economía de predación que se asentaron en Iberia, y pretende ser una presentación sistemática de datos empíricos realizada por los equipos de investigadores que están año tras año obteniendo y analizando ese registro. Se ha incluido en él los datos de los conjuntos arqueo-paleontológicos principales y con datos más significativos organizados en ocho grandes regiones fisiográficas y geológicas que buscan evidenciar la adaptación humana a entornos similares. Más allá de estas ocho regiones se ha creído conveniente presentar dos capítulos temáticos, dedicados a las regiones con registro de comportamiento simbólico rupestre más extenso: la región cantábrica y la levantina.

El presidente de la Comunidad visita el yacimiento de la Sima de las Palomas

IMG_4781El presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Alberto Garre, visitó el pasado jueves 14 de agosto de 2014 el yacimiento de la Sima de Las Palomas, en el Cabezo Gordo, acompañado por los directores de la excavacion, Michael J. Walker, Mariano López y María Haber.

Con motivo de la visita, al presidente le acompañaron autoridades como Pedro Antonio Sánchez, Consejero de Educación, Cultura y Universidades, Josefa Marín Otón, Alcaldesa de Torre-Pacheco y María Comas, Directora General de Bienes Culturales, entre otros.

Michael Walker informó a los asistentes de los avances producidos en la campaña de excavación que acaba de concluir y que se ha realizado con colaboradores nacionales e internacionales. El yacimiento sigue desvelando detalles de la vida del Hombre de Neanderthal, los utensilios que empleaban o los animales que cazaban y utilizaban para su subsistencia y que van desde tortugas, especies como el ciervo común o gamos, u otras extintas en la actualidad como elefántidos, hipopótamos o panteras.

Alberto Garre resaltó la “profesional y minuciosa labor de los arqueólogos y estudiantes, que, año tras año realizan importantes descubrimientos y que nos permite reconstruir cómo era la vida hace miles de años en este territorio”.

IMG_4727En este encuentro, el presidente anunció que la Comunidad, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, está tramitando la inclusión de la Sima de la Palomas en un itinerario cultural europeo del Consejo de Europa, lo que supondrá una gran difusión para el patrimonio paleontológico de la Región.

Finaliza la Campaña 2014 en la Sima de las Palomas del Cabezo Gordo de Torre-Pacheco, Murcia

SP14-1La XXIII campaña de excavaciones arqueológicas oficiales en la Sima de las Palomas del Cabezo Gordo de Torre-Pacheco (Murcia), concluyó el pasado martes 12 de agosto de 2014.

La excavación ha avanzado en profundidad respetable, quedando la superficie a final de campaña en una capa a más de dos metros por debajo de la de los esqueletos articulados, y cuatro metros y medio bajo la visera rocosa. Es destacar que la capa es extraordinariamente rica en restos de animales, entre los que se incluyen tanto tortuga y conejo, como caballos y ciervos.

Llama también la atención la abundancia de restos oseos quemados, en su mayoría pequeños y triturados, lo que apunta a que la carne fuera cocinada antes de ser consumida. Además se han encontrado numerosos útiles en sílex, pero también en caliza y cuarzo, con una tipología claramente musteriense.

Los trabajos han  sido codirigidos por Michael Walker, Mariano López y María Haber, que han contado con la asistencia técnica de Antonio López, Azucena Avilés, Ángel Tomás Buitrago, Jon Ortega e Ignacio Martín, así como con Jesus García como coordinador de comunicación.

SP14-2

Laboratorio de campo en el que se lavan, clasifican, etiquetan y embolsan todos los hallazgos de la jornada.

Para esta campaña se ha contado con los siguientes voluntarios:

D. Norman Fernández Ruiz (Universidad de Murcia).

Dª. Carolina Morillas Piñera (Universidad de Murcia).

Dª. Patricia Toldeo Alarcón (Universidad de Murcia).

Dª. Marina Vergara Riquelme (Universidad de Murcia).

Dª. Karena Tilt, inglesa (zoóloga por la Universidad de Sheffield, Inglaterra, con master en Paleoantropología).

Dª. Veronica Mason, estadounidense (Estudiante de Antropología, Pennsylvania State University, EE.UU.).

Dª. Katia Chadaideh, estadounidense (Estudiante de Antropología, Rollins College, Florida, EE.UU.).

Dª. Caitlin Clifford, británica (Estudiante de Arqueología de la Oxford Brookes University).

Diario de excavación en el que se registran todos los datos.

Diario de excavación en el que se registran todos los datos.

Dª. Anne Jorgensen-Lindahl, sueca (alumna de Arqueología de la Universidad de Lund).

Dª. Sarah MacEachern, estadounidense (alumna de Antropología de la Rutgers  University).

Dª. Katherine Turon, británica (alumna de Universidad de Oxford).

Prof. Dr. D.John Wilkins, estadounidense (antropólogo, Front Range College, Colorado).

D. Nicholas Stephens, estadounidense (antropológo con máster en Paleoantropología del Cuatenario, doctorando en el Instituto de Antropología Evolutiva Max-Planck de Leipzig).

Dª. Kellie Carlson, británica, arqueóloga con máster en Paleoantropología.

D. Simon Houlton, británico

D. Marc Boltas Pérez, español (Estudiante de Arqueología en la Universidad de Barcelona).

Un año más la campaña no habría podido realizarse sin la colaboración de las siguientes instituciones:

Excmº. Aytº. de Torre Pacheco.

Universidad de Murcia, Facultad de Biología, Departamento de Zoología y Antropología Física, y Universidad de Murcia Grupo de Investigación “Paleoecología, Paleoantropología y Tecnología del Cuaternario”

MUPANTQUAT Asociación Murciana para el Estudio de la Paleoantropología y el Cuaternario.

Webmail    
.