Archivo Mensual: enero 2015

Arte Rupestre del Arco Mediterráneo en la Península Ibérica: Patrimonio de la Humanidad

Miguel en CharlaEl pasado jueves 15 de enero de 2015, el prehistoriador D. Miguel San Nicolás del Toro, dentro del marco de las actividades organizadas por la Asociación Murciana para el Estudio de la Paleoantropología y el Cuaternario, impartió una interesante charla titulada: ”Arte Rupestre en la Península Ibérica: 17 años en la lista del Patrimonio Mundial”.

Miguel San Nicolás, experto en arte rupestre tanto en investigación como en gestión, es el responsable del Servicio de Patrimonio Histórico de la Dirección General de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y Unesco Focal Point del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo en la Península Ibérica.

La actividad tuvo lugar en el Espacio Pático situado en la Calle San Lorenzo nº 5, comenzando a las 20:00 h. Durante los aproximadamente 60 minutos que duró la charla, Miguel San Nicolás hizo un completo recorrido en la historia de la declaración del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo como Patrimonio de la Humanidad. A su finalización, el público asistente tuvo la oportunidad de preguntar las dudas sobre este tema y compartir sus opiniones acerca de la gestión del bien.

Cartel_MiguelSanNicolas

El Arte Rupestre Prehistórico en España se encuentra bajo protección desde el año 1985 por la Ley 16 de Protección del Patrimonio Histórico Español, por lo que cualquier estación que contenga manifestaciones artísticas de estas características pasa a ser Bien de Interés Cultural.

Durante el año 1998 el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO en el plenario celebrado en Kioto (Japón), declaró El Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica como Patrimonio de la Humanidad, tras haber sido pedida dicha declaración por el Gobierno Español. Esta petición se realizó debido al valor universal de la pintura rupestre y a su importancia para el conocimiento de las sociedades paleolíticas, epipaleolíticas y neolíticas de la zona levantina en España.

En concreto son seis las Comunidades Autónomas cuyos abrigos rocosos, cuevas o simas fueron destacados como Patrimonio Mundial: Andalucía, Castilla La Mancha, Aragón, Cataluña, Valencia y Murcia.

whc_es_iberian_peninsula_sp

El Comité de la UNESCO dispone de varios criterios para declarar un monumento, sitio o conjunto Patrimonio Mundial, en este caso se siguió el Criterio (iii) que reza: “el corpus del periodo prehistórico de las pinturas rupestres del arco mediterráneo del Este de España es el conjunto más grande de pinturas rupestres de toda Europa y constituye una imagen excepcional de la vida humana en un periodo de la evolución cultural de la humanidad”. (Fuente: regmurcia.com)

¡Nuestra Escuela de Campo os desea Feliz Año Nuevo!

Field School Greeting Card 2015 JPG

Webmail    
.