Archivo Mensual: junio 2015

Paleoecología y Cronología de los Últimos Neandertales será uno de los proyectos financiados por la Fundación Séneca

fplusEl proyecto de investigación 19434/PI/14, titulado “Paleoecología y Cronología de los Últimos Neandertales”, con el Dr. José S. Carrión como Investigador Principal, será unos de los 105 proyectos de investigación financiados por la Fundación Séneca.

El proyecto ha sido dotado con 95.000 €, siendo 4.500.000 € el importe total destinado a todos los proyectos. La Fundación Séneca, dependiente de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, ha recibido 314 propuestas que incluyen a 2.200 investigadores, siento tan sólo 105 los proyectos que van a recibir ayuda económica. Las solicitudes presentadas dentro del apartado ‘Proyectos de Investigación’ abarcan las distintas vertientes de la investigación, así como Humanidades y Ciencias Sociales.

Consulta el listado total de beneficiarios aquí.

Tomás R. Estrella, profesor de la UPCT y socio de MUPANTQUAT publica dos novelas

el-torrente-de-querit“Complejos” y “El torrente de Querit” son las títulos de las dos nuevas novelas recién publicadas por Tomás Rodríguez Estrella y editadas por Diego Marín.

Tomás Rodríguez Estrella es socio de MUPANQUAT y profesor titular de Hidrogeología en el Área de Geodinámica Externa de la Universidad Politécnica de Cartagena. Doctor en Ciencias Geológicas por la Universidad de Granada, viene colaborando prácticamente desde los inicios, en los Grupos de Investigación dedicados al estudio, tanto de Cueva Negra del Estrecho del Río Quípar, como de la Sima de las Palomas del Cabezo Gordo.

El “Asso Festival” 2015 incluye una visita guiada a Cueva Negra entre sus actividades

Asso FestivalLa segunda edición del “Asso Festival”, organizado por la pedanía caravaqueña de La Encarnación, se celebrará este año entre los días 4 y 12 de julio de 2015.

Se trata de un evento con el que se quiere potenciar y difundir el patrimonio de La Encarnación y con el que la Asociación Mupantquat colabora y está apoyando desde su primera edición en 2013.

Las actividades del “Asso Festival” comenzarán el sábado 4 y domingo 5 de julio con un campeonato de fútbol sala, aunque la inauguración oficial tendrá lugar el viernes 10 de julio, con la celebración a las 22:00 h de una cena romana en el parque.

En 2013 numerosos visitantes acudieron a Cueva Negra durante el

En 2013 numerosos visitantes acudieron a Cueva Negra durante el “Asso Festival”.

Para el sábado 11 hay programadas más actividades como una ruta ecuestre con salida en la antigua estación de Caravaca y llegada a la Ermita de La Encarnación, romería y misa en la misma Ermita, en la que habrá una exposición de piezas arqueológicas, mercadillo artesanal en la Calle Salón, un  arroz popular y a las 18:00 visita guiada al yacimiento paleoantropológico de Cueva Negra del Estrecho del Río Quípar.

El domingo 12 entre las distintas actividades programadas destacan la celebración de una carrera, el vuelo de un globo cautivo (siempre que el tiempo lo permita), la realización de unas olimpiadas infantiles romanas y degustación de tapas.

El Bifaz Achelense de Cueva negra ilustrará el décimo de la Lotería Nacional el 11 de julio de 2013

LN110715El bifáz achelense de Cueva Negra ilustrará el décimo de la Lotería Nacional del próximo 11 de julio de 2015, en la que aparecerá sobreimpresionado la imagen de este utensilio lítico. El útil fue encontrado en 2003 en el yacimiento pleistoceno de Cueva Negra del Estrecho del Río Quípar, situado en La Encarnación de Caravaca de la Cruz, Murcia. Los décimos están ya a la venta desde cuatro semanas antes del sorteo.

Un bifaz achelense es un hacha de mano tallada por sus dos caras. En el caso del hacha de Cueva Negra, fue excavada en una situación profunda en la unidad II. Aunque ha perdido la punta, tiene la típica forma de almendra de las hachas de mano.

El autor del hallazgo, Antonio López, posa con el bifaz en la Cueva Negra de Caravaca

El autor del hallazgo, Antonio López, posa con el bifaz en la Cueva Negra de Caravaca

La pieza consiste en un canto de caliza de forma aplanada que fue tallado mediante una treintena de extracciones y que aun conserva algo de córtex.

Los bifaces encontrados con mayor antigüedad son algunas hachas de mano y hendedores de hace 1,7 Ma en África oriental. También se han documentado con más de 1 millón de años  en Palestina y la India. La pieza de Cueva Negra está datada por biocronología y paleomagnetismo entre hace 780 y 900.000 años. Con una antigüedad similar a la de Cueva Negra se encuentran también en Israel.

Se suelen llamar bifaces “achelenses” por referencia a un yacimiento en el norte de Francia denominado Saint-Acheul.

Cinco Millones de Años de Cambio Florístico y Vegetal en la Península Ibérica e Islas Baleares

Portada Libro PepeAcaba de ver la luz este gran trabajo de síntesis exhaustivo, coordinado por José S. Carrión (http://www.jscarrion.com/), gran especialista en el estudio del polen fósil, y en la actualidad investigador principal del Grupo de Investigación de la Universidad de Murcia E005-11, “Paleoecología, Paleoantropología y Tecnología del Cuarternario“, en el que se enmarcan, entre otros, los trabajos en los yacimientos Cueva Negra del Estrecho del Río QuíparSima de las Palomas del Cabezo Gordo.

En palabras de Juan A. Devesa, Catedrático de Botánica en la Universidad de Córdoba y autor de la Presentación, esta obra “va a permitir profundizar en la historia de la flora y vegetación de la Península Ibérica y de las Islas Baleares, así como en los factores que las han modelado y condicionado durante los últimos 5 millones de años. Un trabajo de síntesis que ha conseguido reunir toda la información disponible sobre paleofloras y paleoclímas de nuestra Península, dispersa en infinidad de contribuciones científicas”.

Este volumen aporta información monográfica, y secuenciada regionalmente, sobre los principales registros paleobotánicos publicados para la Península Ibérica e Islas Baleares durante los últimos cinco millones de años aproximadamente. El ámbito paleontológico incluye secuencias palinológicas, de carbón arqueológico, semillas, fitolitos y otros macrorrestos vegetales, en un amplio intervalo temporal que cubre el cambio más reciente desde el mundo tropical del Paleógeno hasta el contexto actual de fragmentación entre la región Mediterránea y Eurosiberiana.

Enlace al libro en Google Play aquí.

Webmail    
.