Archivo Mensual: julio 2016

Toma de muestras para paleopalinología en la Sima de las Palomas

IMG_7749Durante la campaña del 2016, el 26 de julio el Dr. Santiago Fernández Jiménez, colaborador del catedrático Dr. José Sebastián Carrión de la Universidad de Murcia, tomó muestras de sedimento para el análisis del polen fósil. En esta ocasión el objetivo principal para la recogida de muestras han sido los niveles 5 y 6, este último aun en proceso de excavación.

El análisis del polen fósil realizado hasta ahora en capas superiores de la Sima de las Palomas, indica una capa vegetal que implica condiciones ambientales algo más húmedas que las actuales en un clima frío que todavía no había alcanzado la severidad que iba a caracterizar una oscilación breve de enfriamiento profundo que sucedió después de hace 40.000 años y conocida como Heinrich 4.

Así, en estos niveles superiores, que corresponderían con el periodo en que se han excavado los tres esqueletos articulados de neandertal, el equipo del Dr. Carrión señala que nos encontramos con un mosaico de árboles y arbustos de una flora de notable diversidad, con presencia de Pinus, especies de Quercus tanto perenne como caducifolio, y muchas especies termófilas como Olea europaea (acebuche), Myrtus communis (mirto), Pistacia lentiscus (lentisco), Ephedra fragilis (efedra), Smilax aspera (zarzaparrilla), Cistus sp (jara, lada), Chamaerops humilis (palmito), Cosentinia vellea (aiton),Selaginella denticulata (selaginela denticulada), Ruta (ruda) y Coris (hierba pincel, tomillo macho). Además hay taxones íbero-norafricanos que no están bien adaptados para poder regenerarse después de las heladas, como Periploca angustifolia (comical), Maytenus europaeus (arto), Withania frutescens (orovoal, paternostrera, beleño macho) y Osyris quadripartita (bayón). También taxones mesófilos hacen acto de presencia, como Betula (abedul), Corylus (avellano),Fraxinus (haya), Ulmus (olmo) y Alnus (aliso), además de Juniperus (junípero, enebro), y hay polen abundante de taxones helio-xerofíticos, característicos de paisajes abiertos (Artemisia -ajenjo, ajorizo; Chenopodiaceae).

Arranca la XXIV Campaña de Excavaciones en la Sima de las Palomas

InicioSPCG2016Desde el 21 de julio, un total de 20 investigadores se encuentran en la Sima de las Palomas del Cabezo Gordo de Torre-Pacheco, con el profesor emérito Dr. Michael Walker, el arqueólogo D. Mariano López y la profesora Dra. María Haber al frente.

Durante los 21 días que dura la campaña, se realizarán trabajos de excavación, lavado, clasificación e inventario de los materiales excavados, centrándose este año en un nivel inferior al que dejó a la intemperie los esqueletos articulados de Hombre Neanderthal.

La Escuela de Campo brinda una oportunidad única para el encuentro internacional de jóvenes y colaboradores, entusiasmados en la búsqueda de las raíces del Hombre de Neanderthal en los contextos de la labor científica práctica en la Sima de las Palomas del Cabezo Gordo.

La tradicional jornada de puertas abiertas tendrá lugar el domingo 7 de agosto, mientras que el miércoles 10 de agosto a las 10 de la mañana en la Oficina de Turismo, sita en el antiguo Ayuntamiento, se realizará una rueda de prensa, en la que el profesor Michael Walker detallará los pormenores de la 24ª Campaña de excavaciones oficiales de la Escuela de Campo “Sima de las Palomas del Cabezo Gordo” de la Prehistoria y Paleoantropología del Cuaternario de la Región de Murcia.

Foto: Ayto. de Torre Pacheco

Foto: Ayto. de Torre Pacheco

Como ya es también habitual en el inicio de la campaña, los arqueólogos, técnicos y voluntarios han compartido un desayuno con el alcalde de Torre-Pacheco y miembros del equipo de gobierno. Durante este desayuno, el Alcalde ha apuntado el interés de este Ayuntamiento de Torre-Pacheco por poner en valor la Sima de las Palomas y ha adelantado que en el próximo pleno municipal, se va a llevar una propuesta de la Alcaldía para la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de zona paleontológica, del yacimiento de la Sima de las Palomas del Cabezo Gordo.  Además el Alcalde, ha agradecido la gran labor del profesor Walker y de su equipo.
(Fuente: Ayuntamiento de Torre-Pacheco).

Finaliza la campaña 2016 en Cueva Negra del Estrecho del Rio Quípar

Team CNERQ 2016El pasado jueves 21 de julio de 2016 finalizó la XXVII Campaña de Excavación Arqueológica de la Cueva Negra. En la escuela de campo han participado expertos y alumnos de la Universidad de Murcia, junto a estudiantes llegados de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, China y Australia. Los trabajos han estado codirigidos por Michael J. Walker, Mariano López Martínez y María Haber Uriarte.

En la campaña de excavación llevada a cabo este mes de julio se ha continuado con la investigación de la evidencia del empleo intencionado del fuego que fue detectada por primera vez en la campaña de 2011. Los restos de la hoguera aparecieron a unos 5 metros de profundidad en la acumulación de sedimentos del Pleistoceno Antiguo final y muy cerca ya de la roca madre.

En la tradicional rueda de prensa, realizada el 15 de julio, Michael J. Walker ha estado acompañado por el concejal de Cultura, Óscar Martínez, y el pedáneo de La Encarnación, Antonio Muñoz, quienes han agradecido la labor que viene desarrollando la Asociación Murciana para el Estudio de la Paleoantropología y el Cuaternario (Mupantquat)

La cuestión sobre cuándo el ser humano fue capaz de controlar el fuego ha centrado recientemente el debate dentro de la comunidad científica, sobre todo a raíz de la publicación del reportaje sobre la Cueva Negra en la prestigiosa publicación ‘Antiquity’. A este respecto, el profesor Walker ha manifestado que es la primera vez que un equipo de investigación murciano consigue publicar en esta reconocida revista.

El profesor Walker con Oscar Martínez y Antonio Muñoz.

El profesor Walker con Oscar Martínez y Antonio Muñoz.

“Se conocen restos de hogares, o evidencias indirectas de fuego en diversos yacimientos de África y Eurasia, la gran mayoría de ellos del Pleistoceno medio, pero encontrar tales evidencias en una cronología más antigua es extremadamente extraño, y esto ocurre en la Cueva Negra, donde ha sido documentada la presencia de fuego in situ en una edad de más de 800ka, siendo con diferencia el fuego, o si cabe, el hogar, más antiguo hallado en Europa hasta la fecha, y uno de los más antiguos del mundo”, ha explicado el profesor.

El yacimiento de la Cueva Negra del Estrecho del Río Quípar tiene entre 900.000 y 800.000 años de antigüedad, lo que corresponde al final del Pleistoceno Antiguo o Inferior. La cueva fue frecuentada por seres humanos que dejaron huellas de su presencia en forma de restos del fuego y un hacha de mano, siendo ambos los más antiguos de Europa, además de otros útiles paleolíticos menores y abundantes restos de fauna.

Los seres humanos que habitaron Cueva Negra, probablemente pertenecieron a la especie extinta del “Hombre de Heidelburgo” u Homo heidelbergensis que habitaba Europa hace entre 900.000 y 150.000 años en el Pleistoceno y fue especie ancestral del “Hombre de Neandertal” u Homo neanderthalensis que vivió entre 150.000 y 40.000 años en Europa.

Éxito de público en la Jornada de Puertas Abiertas de Cueva Negra 2016

IMG_0740El pasado domingo 17 de julio tuvo lugar la tradicional Jornada de Puertas Abiertas en la Cueva Negra del Estrecho del Rió Quípar en La Encarnación de Caravaca de la Cruz (Murcia).

Mas de un centenar de personas se dieron cita a las 10h en la Ermitica de La Encarnación desde donde se les acompaño al yacimiento. Allí tanto todo el equipo de excavaciones explicó a los visitantes tanto los pormenores de la campaña actual, como la historia del yacimiento y los hallazgos más importantes que hacen de Cueva Negra un yacimiento único para el estudio de la Evolución Humana.

Caravaca de la Cruz dedica una calle a Michel J. Walker

CnpQqAkWAAAaKh2El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha dedicado una calle al profesor Michael J. Walker, director durante cerca de treinta años de las campañas de excavación que cada mes de julio tienen lugar en la Cueva Negra, yacimiento considerado referente internacional para el estudio de la evolución humana, y presidente de la Asociación Murciana para el Estudio de la Paleoantropología y el Cuaternario.

Hasta la pedanía de La Encarnación, lugar donde se encuentra ubicado el yacimiento, se desplazó el alcalde, José Moreno, junto al edil de Cultura, Óscar Martínez, y miembros de la Corporación Municipal.  “El profesor Walker ha sido elemento catalizador de muchos equipos de investigación, que han ayudado a dar conocer por todo el mundo los valores de la Cueva Negra y de todo el Sitio Histórico Estrecho de La Encarnación”, destacó el alcalde tras el descubrimiento de la placa.

Por su parte, Michael J. Walker, acompañado por el esquipo multidisplinar que ha trabajado en la Cueva Negra, mostró su agradecimiento por el homenaje, que fue aprobado por con el apoyo de todos los grupos políticos por el pleno del Consistorio. Previamente, se celebraron las jornadas de puertas abiertas al yacimiento, donde se dieron cita más de un centenar de personas.

Webmail    
.