Archivo Mensual: agosto 2016

M. J. Walker ponente en la Universidad de Verano de Teruel

cursoLos días 15 a 147 de septiembre de 2016 va a tener lugar en la Universidad de Verano de Teruel el curso sobre cerebro y evolución titulado: “The journey of the evolving mind: Brain and Behavioural evolution in modern apes and extinct human ancestors”.

Dirigido por D. Héctor Marín Manrique, profesor de la Universidad de Zaragoza y con el presidente de MUPANTQUAT, D. Michael J. Walker como uno de los ponentes principales.

El curso tiene como objetivo proporcionar una visión general del complejo comportamiento de los humanos modernos, y considerar en qué se diferencia del de los primates no humanos y nuestros antepasados homínidos. También describir y analizar cómo los seres humanos modernos resuelven los problemas físicos y sociales, y el grado en el que las estrategias comparables son empleadas por otros primates que se enfrentan a problemas análogos.

Otro objetivo es discutir los aspectos de la flexibilidad cognitiva, la planificación, la teoría de la mente ,la memoria de procedimientos, actividades simbólicas, la cultura, el lenguaje y la evolución cerebral. Igualmente, tener en cuenta las tecnologías humanos y primates en contexto evolutivo, con especial referencia a las capacidades cognitivas necesarias para usar o producir herramientas y los circuitos neuronales subyacentes y sistemas en el cerebro.

El objetivo general consiste en presentar a los participantes los aspectos significativos de los caminos evolutivos que han llevado a los cerebros y el comportamiento de los grandes simios y los seres humanos complejos.

Programa: 

Thursday, September 15th
8:45-9:00 h Arrival and registration.

9:00-11:00 h Stone tools and the origins and evolution of early human technology: affordances, constraints, memory. Michael Walker.

11:00-11:30 h Coffee break.

11:30-13:30 h Tool use and tool manufacture in non-human Primates. Héctor M. Manrique.

13:30-16:00 h Lunch break.

16:00-18:00 h Prospective thinking, action planning and Theory of Mind (ToM) in apes. Héctor M. Manrique.

18:00-18:30 h Coffee break.

18:30-20:30 h Observational learning and evolution of the human brain; aspects of neurophysiology and neuroanatomy; mirror-neurone circuitry and shared attention; the relation between working memory and long-term procedural memory; prospective memory and multitasking. Michael Walker.

Friday, September 16th
9:00-11:00 h Why do not great apes assemble tools? Aspects of cognitive versatility; prefrontal cortical monitoring of behaviour; parietal cortical appreciation of manipulating tools. Michael Walker and Héctor M. Manrique.

11:00-11:30 h Coffee break.

11:30-13:30 h Primate archaeology: the origins of technology or what tools tell us about their makers. Susana Carvalho.

13:30-16:00 h Lunch break.

16:00-18:00 h Non-human Primates as models for behavioural evolution (technology, hunting, warfare, etc.). Susana Carvalho.

18:00-18:30 h Coffee break.

18:30-20:30 h How environment shapes the body and the cognition in extant Primates. René Bobe.

Saturday, September 17th
9:00-11:00 h On wishful thinking: Did Palaeolithic humans customarily engage in symbolic behaviour before 40,000 years ago? Michael Walker.

11:00-11:30 h The ecology of early Australopithecus. René Bobe.

Ponentes: 

Prof. Dr. Héctor Marín Manrique. Departamento de Psicología. Universidad de Zaragoza.

Prof. Dr. Michael Walker. Emeritus Professor of Physical Anthropology. Department of Zoology & Physical Anthropology. University of Murcia.

Prof. Dr. René Bobe. Associate Professor at University of Chile. Associate Research Professor at George Washington University, USA. Research Associate at Institute of Cognitive and Evolutionary Anthropology.University of Oxford. UK.

Prof. Dr. Susana Carvalho. Associate Professor at  Institute of Cognitive and Evolutionary Anthropology. University of Oxford. UK. Associate Director of Paleontology and Primatology. Gorongosa National Park, Mozambique. Visiting Assistant Professor. Universidade de Coimbra, Portugal.

La revista “Journal of Archaeological Science: Reports” ha publicado un nuevo artículo sobre el fuego de Cueva Negra

thSara Rhodes del Departamento de Antropología de la Universidad de Toronto en Canada y colaboradora del Equipo de Investigación tanto en Cueva Negra del Estrecho del Río Quípar en Caravaca de la Cruz, como en Sima de las Palomas del Cabezo Gordo de Torre-Pacheco, es la autora principal de un nuevo artículo titulado “Fire in the Early Palaeolithic: Evidence from burnt small mammal bones at Cueva Negra del Estrecho del Río Quípar, Murcia, Spain”.

El artículo, disponible online desde el pasado 27 de agosto en la revista “Journal of Archaeological Science: Reports“,  está firmado además de Sara Rhodes, por M.J.Walker, A. López-Jiménez, M.V. López-Martínez y M. Haber-Uriarte, miembros de MUPANTQUAT, así como por Y. Fernández-Jalvo del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), de Madrid y por M. Chazan, también de la Universidad de Toronto.

El desarrollo de la pirotecnología es un sello distintivo de la historia humana, proporcionando a nuestros antepasados calor, seguridad y la posibilidad de cocinar alimentos. La evidencia de la utilización del fuego antes de hace 400 mil años sigue siendo polémica debido en gran parte a la naturaleza frágil tafonómicamente hablando, del carbón y las ceniza. Como tal, es imperativo para el estudio de fuegos prehistóricos que desarrollemos técnicas y metodologías para identificar el uso del fuego antropogénico a partir de materiales más robustos.

Sara Rhodes en Cueva Negra durante la campaña de 2011 (Foto: Miguel Martínez)

Sara Rhodes en Cueva Negra durante la campaña de 2011 (Foto: Miguel Martínez)

Se ha aplicado una nueva metodología descrita por Fernández-Jalvo y Avery (2015), basada la tafonomía de los pequeños mamíferos para identificar eventos de alta intensidad de fuego de un pasado lejano. Así, cuando aplicamos este método a los conjuntos de Cueva Negra del Estrecho del Río Quípar, reconocimos una relación espacial entre restos de micromamíferos altamente modificados por el calor y una capa característica previamente descrita de sedimentos térmicamente alterados y y ricos en carbonatos, los cuales incluyen cuarzo fracturado por el calor y huesos calcinado (las características del fuego). La proporción de muestras muy modificadas térmicamente (muestras carbonizadas y/o calcinadas) identificadas en el contexto estratigráfico asociados con las señales de fuego, resultó estadísticamente significativa (x2 = 169,18, p b 0,001) en comparación con la proporción de manera similar de especímenes modificados de depósitos superficiales (dentro de otras capas estratigráficas). El grado de decoloración visto en los micromamíferos se mantiene dentro de las señales de fuego y se ha vinculado a temperaturas superiores a 600 ° C (Shipman et al., 1984), lo que indica que el fugo documentado pudo tener origen humano. La microscopía electrónica de barrido (SEM-EDS) de muestras de hueso confirma que esta coloración es debida al fuego y no a un tinte mineral postdeposicional. Estos datos confirman la fiabilidad de la metodología, lo que representa una nueva línea de evidencias para identificar eventos de fuego en yacimientos paleolíticos. Por otra parte, los estudios de este tipo muestran la utilidad de incluir Los estudios tafonómicos detallados de los conjuntos de microfauna dentro de los proyectos de investigación multidisciplinar.

Enlace al artículo online:
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2352409X1630462X

Finaliza la campaña 2016 en la Sima de las Palomas del Cabezo Gordo de Torre-Pacheco

IMG_7964Ha finalizado Campaña de Excavaciones Paleoantropológicas y Arqueológicas en la Sima de las Palomas que, en esta XXV edición ha tenido lugar del 21 de julio al 11 de agosto de 2016.

En esta campaña del 2016 la excavación ha avanzado en una profundidad respetable y ahora se encuentra en el denominado Nivel 6, a unos dos metros por debajo de la capa en la que se encontraron los esqueletos articulados, y casi 5 metros bajo la visera rocosa.

El Nivel 6 ha proporcionado dos piezas dentarias del Hombre de Neandertal, los primeros fósiles humanos excavados en estos niveles profundos. Por otra parte, la capa es extraordinariamente rica en restos de animales, desde la tortuga y el conejo hasta caballos y ciervos. Además hay miles de fragmentos carbonizados, en su mayoría pequeños y triturados, que indican la importancia del lugar para el asado de la carne. Además se han  encontrado numerosos útiles líticos fabricados en caliza, sílex y cuarzo, entre los que hay puntas y raederas musterienses.

Dientes de neandertal encontrados en la campaña de 2016

Dientes de neandertal encontrados en la campaña de 2016

La excavación ha puesto de relieve varios asuntos de transcendencia científica:

En primer lugar la presencia de dientes del Hombre de Neanderthal en la Sima antes de 65.000 años y posiblemente hace 90.000. La utilización del lugar por el Hombre de Neanderthal tuvo lugar, sin interrupción, desde un tiempo bastante anterior a la disposición de los esqueletos en conexión anatómica.

Además de la carne es verosímil que el Hombre de Neanderthal de la Sima de las Palomas se alimentase de materia vegetal. El profesor Walker es coautor con los Dres. Amanda Henry y Robert Power, investigadores del Instituto Max-Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig, de un artículo publicado en Quaternary International sobre la presencia de fitolitos en el sarro de dientes neandertales de la Sima de las Palomas. Los fitolitos demuestran que comían plantas, en toda probabilidad las semillas de gramíneas, y nuevas investigaciones están en vías de elaboración gracias a la colaboración con el centro alemán.

SP96

SP96 “Paloma”

El esqueleto de la pelvis de Paloma (SP96) es el más completo de la pelvis de una neandertal femenina jamás encontrado. Nuestros colaboradores del Instituto de Antropología de la Universidad de Zúrich, los Dres. Christoph Zollikofer y Marcia Ponce de León, están preparando una publicación y volvieron a Murcia los 22 y 23 de septiembre del 2015 para completar las tomografías necesarias para la reconstrucción virtual (esta vez en el Hospital Quirón de Murcia), en la que son expertos y sobre la que han publicado un manual de referencia internacional.

Durante la campaña del 2015 se tomaron muestras para datación por luminiscencia óptica de granos de cuarzo bajo el control del espectrómetro de rayos gamma portátil, en el sedimento de las capas profundas en vías de excavación (niveles 5 y 6). En esta ocasión las muestras fueron tomadas por Mariana Sontag González del equipo del Dr.Jean-Luc Schwenninger Universidad de la Universidad de Oxford, y están proporcionando indicios de una antigüedad superior a los 90.000 años. Estas fechas son consecuentes con otras de alrededor de 65.000 años, para una capa fina de conglomerado de gran dureza que separa los esqueletos de los neandertales de los sedimentos profundos, conseguidas también en 2016 por el Dr. Stuart Black de la Universidad de Reading por la aplicación de la metodología de la serie del desequilibrio de isótopos del uranio.

Durante la campaña del 2016 el Dr. Santiago Fernández Jiménez, colaborador del catedrático Dr. José Sebastián Carrión de la Universidad de Murcia, tomó muestras de sedimento para el análisis del polen fósil en el laboratorio del Dr. Carrión.

Más de 2.000 personas visitaron el Cabezo Gordo en la Jornada de Puertas Abiertas de la Sima de las Palomas 2016

IMG_7892El pasado domingo 7 de agosto de 2016 se celebró la ya tradicional Jornada de Puertas Abiertas de la Sima de las Palomas la que se muestra a los visitantes este yacimiento paleoantropológico y se explican las últimas novedades de la campaña que precisamente por esos días, suele estar a punto de concluir.

Según los datos registrados por la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Torre-Pacheco, la afluencia de visitantes que llegó al Cabezo Gordo fue de unas 2000 personas, aunque el número de estas que puedo visitar el yacimiento fue algo menor. Los  visitantes llegaron de lugares como Inglaterra, Alemania, Holanda, Francia, así como de distintos enclaves nacionales como Madrid, Bilbao, Asturias, Teruel, Barcelona, Valladolid, Alicante, Almería, Jaén, Albacete y Tenerife entre otros; respecto al público regional y residentes de Torre-Pacheco la participación fue masiva.

Aunque la Sima de las Palomas fue el foco principal, al ser el único día al año que es visitable, los visitantes también tuvieron la oportunidad de ver la Cueva del Agua tuvo gran protagonismo y la Cueva del Pie del Gigante en la que se proyectaron audiovisuales relacionados con el Hombre de Neanderthal.

El toque de diversión a esta mañana cultural estuvo a cargo de la asociación de animación “Entre Juglares” que realizó cuentacuentos y talleres relacionados con los neandertales.

Webmail    
.