Archivo Mensual: septiembre 2016

“Paloma” aún tiene mucho que contarnos

IMG_2454El esqueleto SP96, conocido informalmente como “Paloma”, fue rescatado de unos bloques de cemento calcáreo excavados en el año 2007 en la Sima de las Palomas. Para sorpresa del equipo de excavación, contenían el esqueleto casi completo de una mujer de unos 55.000 años de antigüedad, preservando la posición original de enterramiento de una forma extraordinaria, conservándose incluso articulaciones lábiles como las de las falanges o la rótula. Junto a ella, los esqueletos de otros dos individuos, uno adulto y otro infantil, fueron también recuperados.

Tras las laboriosas tareas de restauración, el estudio morfológico y tipológico de los dos individuos adultos fue publicado en revistas científicas de máximo impacto académico internacional. Sin embargo, el trabajo de investigación en torno a estos singulares fósiles está aún muy lejos de finalizar, y muchos aspectos relacionados con la interpretación arqueológica del yacimiento presentan grandes desafíos e interrogantes para la comunidad científica.

Gracias a la colaboración internacional que aúna a investigadores como Priscylla Bayle e Isabelle Crèvecoeur (Universidad de Burdeos), Hellen Rougier (California State University), Kate Robson-Brown (universidad de Bristol), o Marcia Ponce de León y Christoph Zollikofer (Universidad de Zürich), se abre este año un nuevo ciclo en la investigación sobre los excepcionales hallazgos de la Sima de las Palomas. Algunos de los nuevos objetivos a medio y largo plazo son la reconstrucción virtual completa de los tres esqueletos en su posición original en el yacimiento y la aplicación de nuevas técnicas que permitan un conocimiento mucho más detallado de la compleja tafonomía que presentan, esencial para ayudar a dilucidar definitivamente si se trata de enterramientos intencionados o no.

Renovado el cartel informativo situado en la entrada de la Sima de las Palomas

127X80_ENTRADA_SIMA definitivoEl cartel informativo situado junto al túnel de acceso a la Sima de la Palomas del Cabezo Gordo de Torre-Pacheco ha sido renovado completamente. Destruido a causa de actos vandálicos, el cartel había sido reparado con motivo de los arreglos generales en el Cabezo Gordo efectuados antes de la Jornada de Puertas Abiertas realizada el domingo 7 de agosto de 2016.

Instalado entonces con unos contenidos provisionales, estos han sido renovados y actualizados gracias a la colaboración con la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Torre-Pacheco y la Asociación MUPANTQUAT.

Los últimos hallazgos de la Sima de las Palomas noticia en National Geographic España

Captura de pantalla 2016-09-05 a las 19.30.55El hallazgo de dos nuevos dientes de neandertal en las capas profundas de la Sima de las Palomas del Cabezo Gordo de Torre-Pacheco ha sido noticia en la página web de National Geographic España, que le ha dedicado un artículo en su sección de Historia.

Firmado por Alec Forssmann, en el articulo se hace un recorrido por las últimas novedades de la campaña 2016 en la Sima de las Palomas, con especial interés en el hallazgo de los dos dientes humanos, pero poniendo también de relieve  que el lugar fue utilizado de forma prolongada y sin interrupción por los neandertales.

Se destaca además que la Sima de las Palomas, situada en la montaña Cabezo Gordo, en la Región de Murcia, concentra todos los elementos de nuestro pasado más remoto: fuego, animales, herramientas y restos neandertales. Dichos restos incluyen tres esqueletos articulados además de otros que demuestran la presencia de al menos siete individuos de todos los rangos de edad, conformando así el conjunto de restos de la especie Homo neanderthalensis más importante de todo el arco mediterráneo español.

El enlace a la noticia:
http://www.nationalgeographic.com.es/historia/actualidad/nuevos-hallazgos-neandertales-sima-palomas-region-murcia_10616

Webmail    
.