Archivo Mensual: diciembre 2016

La Sima de las Palomas en las calles de Torre-Pacheco

ConcejalCalleLas paredes de la Calle Francisco León y la Calle Virgen del Pilar, de Torre-Pacheco, acogen un total de 19 fotografías, que hacen un recorrido por la investigación en la Sima de las Palomas. Una selección de imágenes que representan el día a día de los participantes en la Campaña de excavaciones, que este verano ha cumplido su 24 edición. En la fotografía D. Raul Lledó, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Torre-Pacheco durante la inauguración de la exposición.

Todos los veranos arqueólogos, técnicos y voluntarios conviven en Torre-Pacheco en busca de las claves que ayuden a reconstruir nuestro pasado.

Las fotografías han sido cedidas por la Asociación Mupantquat y se podrán contemplar durante los meses de enero y febrero de 2017.
hosting en chile ndeploy.cl

El Cabezo Gordo, la montaña neandertal

cartel creditos-01El edificio del antiguo Ayuntamiento de Torre-Pacheco, acoge la exposición permanente “El Cabezo Gordo, la montaña neandertal

En el año 1991 se encontró la primera  mandíbula y la maxila de neandertal en el Cabezo Gordo, iniciándose la investigación científica, siendo desde entonces codirector de la misma, el profesor Walker. En julio de 1994 se instaló la torre de andamiaje que permitió, ese mismo verano, el inicio de las excavaciones oficiales sin interrupción hasta la fecha. Todos los veranos hay una campaña de excavaciones en la Sima de las Palomas del Cabezo Gordo.

En 2016 se celebra el 25 aniversario del descubrimiento de este emplazamiento prehistórico que, campaña tras campaña, sigue aportando e incrementando el patrimonio arqueológico con nuevos restos fósiles, convirtiendo a la Sima de las Palomas en el yacimiento del Hombre de Neanderthal más importante del Arco Mediterráneo español y el segundo en importancia sobre el Hombre Fósil en la Península Ibérica, valorado y estudiado por la comunidad científica internacional.

En 2001, se expuso en Viena por vez primera la exposición “Europeos arcaicos y neandertales“, producida por el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia y coorganizada por el Ayuntamiento de Torre-Pacheco. Esta exposición, de gran éxito, itineró por diferentes museos nacionales y europeos, algunos de tanto prestigio como el de Oxford.

Su objetivo fundamental fue divulgar nuestro patrimonio paleontológico y propiciar el conocimiento sobre la historia y la cultura de los pueblos que habitaron Europa. Sus principales protagonistas: los neandertales; su modo de vida, el medio ambiente que los rodeaba, las enfermedades que padecían, sus relaciones sociales, etc.

Y aquella muestra fue el germen de la que hoy se puede disfrutar en la Sala de Exposiciones de la antigua Casa Consistorial.

FaceAyunTPEn esta exposición se ha realizado una actualización de los contenidos científicos, que se muestran en 12 módulos, el visitante de una forma gráfica y sobre todo didáctica conocerá: Cómo se formó la Sima de las Palomas; el proceso de excavación en la Sima de las Palomas; los hallazgos encontrados hasta este momento, el proceso de excavación, la vegetación, la fauna, entre otros, para ello existe una hoja de Sala, con los contenidos, tanto en español, como en inglés.

Esta exposición permanente pretende seguir actualizándose y se seguirá trabajando en ella, próximamente se pretende completar con documentos audiovisuales.

La Exposición se podrá visitar en horario de mañana y en diferente horario previa cita en la Oficina de Turismo de Torre-Pacheco.

Fuente: Ayuntamiento de Torre-Pacheco.

¡La Asociación Mupantquat les desea Felices Fiestas!

Felicitacion Español

Charla de Francisco Ramos sobre la cultura ibérica en Murcia

FranVoxPopuliEl pasado martes 13 de diciembre del 2016, Francisco Ramos Martínez, arqueólogo y Project Manager de la empresa Patrimonio Inteligente impartió la charla titulada: Los últimos prehistóricos: la cultura ibérica en Murcia. Centrándose en los yacimientos de la Región de Murcia, Francisco Ramos hizo un completo recorrido por todos los aspectos de la Cultura Ibérica señalando no sólo los aspectos conocidos, sino también todo lo que aun se desconoce de esta cultura protohistórica.

La ponencia estaba incluida en el ciclo organizado por Mupantquat y que en esta ocasión tuvo lugar en el Restaurante Vox Populi, situado en la Calle San Cristóbal, 3 de Murcia, a la hora habitual, las 8 de la tarde.

El público asistente escuchó atentamente las explicaciones de Francisco Ramos

El público asistente escuchó atentamente las explicaciones de Francisco Ramos

Francisco Ramos Arqueólogo de profesión y vocación, es Licenciado en Historia y Máster en Prehistoria y Arqueología. Sus líneas de investigación son el mundo ibérico y las nuevas tecnologías aplicadas a la Arqueología. Ha dirigido más de 60 intervenciones arqueológicas, ponente en 14 conferencias y es autor de 40 artículos científicos y coautor de un libro. Actualmente sigue excavando, investigando, publicando y difundiendo.

 

Michael J. Walker hijo adoptivo de Torre-Pacheco

IMG_5867El pasado martes 6 de diciembre, Día de la Constitución, Michael J. Walker fue nombrado Hijo Adoptivo del municipio de Torre-Pacheco, en reconocimiento a sus 25 años de investigación científica en la Sima de las Palomas.

La propuesta conjunta de todos los grupos políticos municipales elevó al pleno el nombramiento de “Hijo Adoptivo de la Villa” a D. Michael John Walker.

El emotivo acto tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. El Alcalde, Antonio León, destacó la trayectoria profesional y personal de Michael Walker y apuntó en su intervención que “su ilusión y pasión puestas de manifiesto en la dirección de la Excavación Paleontológica de la Sima de las Palomas en el Cabezo Gordo, merece un reconocimiento y un agradecimiento por parte de nuestro pueblo”.

Fue un acto cargado de emotivos momentos, como cuando el profesor se dirigió a los presentes con estas palabras, “ahora permítanme expresarme con mi nueva identidad de pachequero adoptivo”. Para ver el el discurso completo en el canal de YouTube de la asociación pulsa aqui.

El profesor Walker acompañado por miembros de la Asociación Mupantquat

El profesor Walker acompañado por miembros de la Asociación Mupantquat

Acompañaron al profesor Walker autoridades locales, regionales y nacionales, colegas de profesión, amigos, familiares, compañeros y vecinos que no quisieron faltar a este entrañable Acto.

“Queda mucho trabajo por hacer y, aunque mantengo la misma ilusión y las ganas de trabajar que el primer día, este nombramiento incrementa si cabe mi compromiso con el municipio de Torre-Pacheco y con la Región de Murcia en general. Agradezco de todo corazón el honor de ser ya Hijo Adoptivo de este municipio”, con estas palabras el Dr. Walker muy agradecido por este reconocimiento finalizó su intervención y levantó los aplausos de los presentes.

También estuvo presente la música, a cargo de la Agrupación Musical Ntra Sra del Pasico, y un vino de honor, elaborado por los alumnos del Programa Alimenta2.

Este acto está incluido en  las actividades programadas con motivo del 25 aniversario del hallazgo del primer fósil neandertal en el yacimiento paleoantropológico de la de la Sima de las Palomas.

Webmail    
.