Quiénes somos
La Asociación Murciana para el Estudio de la Paleoantropología y el Cuaternario es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito internacional, aconfesional, intercultural, políticamente independiente, comprometida con el patrimonio, el medio ambiente y la sociedad.
Objetivos de la Asociación
La Asociación tiene como fines promover, estimular, fomentar, desarrollar y apoyar cuantas acciones científicas, culturales y sociales, en los términos más amplios, tengan relación y colaboración con la actividad y el desarrollo del estudio, investigación y divulgación de la Paleoantropología y del Cuaternario, prestando consideración a restos humanos, paleontológicos, arqueológicos, paleoambientales, geológicos, paleogeográficos, etc.; y ofrecer apoyo a los organismos, instituciones y actividades en la Región de Murcia con intereses afines.
Actividades
Para cumplir sus fines la Asociación podrá desarrollar todas aquellas actividades; que promuevan, estimulen, fomenten, desarrollen o apoyen la actividad, la metodología y el desarrollo del estudio de la Paleoantropología y del Cuaternario, y ofrecer apoyo a los organismos e instituciones en la Región de Murcia en relación con intereses afines; podrá llevar a cabo actividades de excavación, prospección, e investigación paleoantropológica, arqueológica, paleontológica, paleoambiental y geológica del Cuaternario, y la preparación de materiales para el estudio científico o exposición, además del patrocinio de estas actividades y la difusión, impresión, edición, reproducción, y documentación de los resultados, y de viajes e intercambios para promover la colaboración o representación científica o cultural, y promover cursos, excursiones, visitas, o cualesquiera otras.
Composición de la Junta Directiva
Presidente: Michael J. Walker
Vicepresidente: María Haber Uriarte
Secretario: Mariano Vicente López Martínez
Tesorero: Antonio López Jiménez
Vocales: Jon Ortega Rodrigáñez, Ignacio Martín Lerma, Azucena Avilés Fernández.
HISTORIA DE LA ASOCIACIÓN
La iniciativa para crear la Asociación surgió en la primavera del 2012 en conversación con un cargo político de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Tras elaborar estatutos se constituyó la Junta Directiva provisional y el 9 de mayo se presentaron los Estatutos y se firmó el Acta Fundacional en el Registro. Con fecha 27 de junio quedó finalmente inscrita en el registro de Asociaciones, realizándose el proceso de habilitación en Hacienda en julio.
En el Acta Fundacional se declara “La creación de la ASOCIACIÓN MURCIANA PARA EL ESTUDIO DE LA PALEOANTROPOLOGÍA Y DEL CUATERNARIO es fruto de la consideración oportuna de establecer en Murcia una entidad, sin fines lucrativos, para promover, estimular, fomentar, desarrollar y apoyar cuantas acciones científicas, culturales y sociales, en los términos más amplios, tengan relación y colaboración con la actividad y el desarrollo del estudio, investigación y divulgación de la Paleoantropología y del Cuaternario a niveles regional, nacional e internacional, prestando atención a restos humanos, paleontológicos, arqueológicos, paleoambientales, geológicos y paleogeográficos, y a los yacimientos y estaciones que los proporcionen. Los abajo firmantes redactarán un acuerdo de colaboración con el Museo Arqueológico de Murcia donde se establecerá el domicilio provisional de la Asociación.”
El 19 de julio se celebró el primer acto de la Asociación. El objeto del Acto fue el nombramiento como primer Socio de Honor de la Asociación del distinguido catedrático de la George Washington University en Washington DC (EEUU), el ilustre paleoantropólogos británico Dr. Bernard Wood, de renombre internacional y considerado como una de las autoridades más importantes del mundo por sus investigaciones sobre los homínidos africanos del Plio-Pleistoceno, que inició en la década de los setenta. El Dr Wood por propia iniciativa nos había expresado su deseo de visitar las excavaciones en vías de realización en la Cueva Negra del Estrecho del Río Quípar, en Caravaca de la Cruz, y de la Sima de las Palomas del Cabezo Gordo, en Torre Pacheco, muy relevantes para el estudio de la Evolución Humana y del Cuaternario en Murcia. El Acto se celebró ante un público invitado en el Hotel Molino del Río en Benablón de Caravaca, cerca de la Cueva Negra, y fue acompañado por el visionado del documental sobre la Cueva Negra realizado por la Fundación Integra de Murcia que fue estrenado en la Filmoteca Regional (Murcia) el pasado 20 de octubre del 2012.