La Sima de las Palomas recibe una nueva visita

IMG_0001

El domingo 23 de marzo de 2014, un grupo de 25 personas visitaron la Sima de las Palomas del Cabezo Gordo de Dolores de Pacheco, en Torre-Pacheco, (Murcia), acompañados por Mariano López, codirector de las excavaciones arqueológicas que allí se realizan cada verano y que comenzaron en 1992.

Entre los asistentes destacaba la presencia de personal del Ayuntamiento de Torre-Pacheco, como Isidro Vivancos (Concejal de Turismo), Mª José Martínez y Anastasia Sánchez.

Tras llegar a la entrada de la Sima de las Palomas, los visitantes recibieron con gran entusiasmo la explicación acerca de la historia del yacimiento, la excavación arqueológica y la gran importancia de los restos aquí encontrados.

Mariano López explicando que se ha encontrado en la Sima de las Palomas

Mariano López explicando que se ha encontrado en la Sima de las Palomas

Además de la visita a la Sima de las Palomas, el programa de actividades incluía la visita al Cabezo Gordo para ver las plantas y animales más característicos de este peculiar entorno  que es un espacio protegido.

Entre su vegetación destacan los iberoafricanismos, como el cornical de Periploca angustifolia. Se ha documentado también la presencia del chumberillo de lobo (Caralluma europaea) un iberoafricanismo muy poco frecuente. Abundan también el lastonar de Brachypodium retusum  y el esparto (Stipa tenacissima).

En cuanto a su fauna los más necesitados de protección son los quirópteros (murciélagos) que suele vivir en sus cuevas.

La Cueva del Agua, excavada por los mineros, desemboca en un pequeño lago con 4 a5 m de profundidad. el agua se utilizaba para beber (pues es perfectamente potable) y para lavar el mineral.

Webmail    
.