Neandertales en el Colegio Ntra. Sra. de la Fuensanta Jesús-María, Senda de Murcia

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El pasado viernes 11 de abril de 2014, Mariano López arqueólogo y codirector de las excavaciones arqueológicas oficiales que se están realizando desde 1994 en el yacimiento de la Sima de las Palomas del Cabezo Gordo de Torre Pacheco, dio una charla a los alumnos de primero de la ESO del Colegio Ntra. Sra. de la Fuensanta Jesús-María, Senda de Murcia.

Los alumnos y alumnas pudieron conocer como es esta excavación paleoantropológica y los importantes hallazgos relacionados con el Hombre de Neandertal que se han encontrado allí, entre los que destacan los tres esqueletos articulados prácticamente completos de neandertal. Aprendieron como eran y como vivieron los neandertales que habitaron la Sima de las Palomas del Cabezo Gordo de Torre Pacheco, y el medio ambiente de hace unos hace unos 50.000 años en un entorno tan conocido para todos como es el de las cercanías del Mar Menor, comprobando como tanto la fauna como la flora eran distintas a las actuales.

El arqueólogo Mariano López tallando sílex.

El arqueólogo Mariano López tallando sílex.

Tras la explicación teórica, el arqueólogo dio una pequeña clase de talla de sílex, fabricando allí mismo algunas herramientas en este mineral con percutores tanto de piedra para la extracción de lascas, como de cuerno de ciervo para el retoque de las herramientas, igual que lo hicieron nuestros antepasados. Además, con la ayuda de una patata, realizó una demostración de como estos utensilios tienen un filo muy cortante.

Además y los chicos y chicas pudieron ver y tocar algunas replicas de los fósiles de neandertal de Sima de las Palomas, comprobando como sus huesos no eran tan distintos de los nuestros.

Webmail    
.