El domingo 11 de mayo de 2014 se celebrará el Geolodía de la Región de Murcia en Lorca

Dibujo

Los Geolodías pretenden acercar a la sociedad tanto la Geología como la profesión del geólogo. Consisten en una excursión de campo guiada por geólogos, totalmente gratuita y abierta a todo tipo de público. Se realiza en lugares interesantes por su entorno geológico, y se proporciona una información rigurosa a nivel divulgativo. Permite ver estos lugares con “ojos geológicos”, y vislumbrar algunos aspectos de como funciona la Tierra sobre la que vivimos y de cuyos recursos naturales dependemos totalmente. Es también una manera de sensibilizar a la población sobre la importancia y necesidad de proteger nuestro patrimonio geológico.

En esta ocasión se ha elegido un recorrido por el entorno del castillo de Lorca.  A lo largo de aproximadamente 2.5 km, se sitúan 7 paradas donde geólogos de diferentes especialidades realizarán breves explicaciones divulgativas.

Los asistentes al Geolodía Lorca 2014 podrán observar la falla que ocasionó los terremotos del 11 de mayo y comprender el contexto tectónico en el que se encuentra nuestra región.

Aprenderán a interpretar el relieve que rodea Lorca, descubrirán nuestros recursos naturales, los fósiles que esconden nuestras rocas y cómo La Serrata nos muestra la desecación del Mar Mediterráneo hace 6 millones de años. Comprenderán las singulares riadas que sufre el valle del Guadalentín y como se infiltran estas aguas para alimentar a los acuíferos … Y es que la Geología es una ciencia que tiene mucho que enseñar: el patrimonio geológico es parte de nuestro patrimonio natural.

El origen del Geolodía se sitúa en la provincia de Teruel, en el año 2005. Poco a poco, se sumaron otras provincias a esta iniciativa, y en el 2009, tuvieron lugar Geolodías en otras 6 provincias. Desde el año 2011 se realiza un Geolodía por provincia en el segundo fin de semana de mayo, siendo una iniciativa apoyada por la SGE, la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

Fuente: Sociedad Geográfica Española.

Webmail    
.