Charla sobre la Historia Natural de la Región de Murcia

IMG_0662El pasado miércoles 4 de junio, Gregorio Romero, paleontólogo del Servicio de Patrimonio Histórico de la Dirección General de Bienes Culturales  de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, y dentro del marco de las actividades organizadas por la Asociación Murciana para el Estudio de la Paleoantropología y el Cuaternario, impartió una charla titulada: “Historia Natural de la Región de Murcia, Fósiles y Paleoambientes”.

La actividad tuvo lugar en el Espacio Pático situado en la Calle San Lorenzo nº 5 de Murcia y comenzó a las 20:30 h para dar tiempo a que llegara el numeroso público que escuchó muy atentamente las explicaciones de Gregorio Romero, en las que dio un repaso a la gran riqueza paleontológica de la Región de Murcia.

Cartel_4junioEl sureste español es una de las zonas de nuestro país con mayor complejidad geológica. Este hecho esta favorecido por encontrarse ubicado en el contexto de las Cordilleras Béticas. Estas Cordilleras se generaron durante el denominado plegamiento alpino (hace unos 25 milI. de años) en el cual los grandes espesores de sedimentos que se habían ido acumulando durante los anteriores periodos geológicos con sus respectivas formas de vida, fueron levantados a cientos e incluso miles de metros de altitud, producto de la presión de la Placa Africana con la Eurasiática. Ello lo demuestran las series fosilíferas del Jurásico y Cretácico muy abundantes en macrofauna (Ammonites, Belemnites, Erizos, etc.) que podemos encontrar en numerosas sierras de nuestro entorno. 

A partir de este momento serán los cambios climáticos y las continuas oscilaciones del nivel del mar, los principales responsables del desarrollo de una serie de cuencas sedimentarias y de depresiones intramontañosas, en un principio conectadas con el mar (marinas) pero que al final del Mioceno (hace unos 6 milI. de años) y tras la retirada parcial de las aguas, quedaron aisladas convirtiéndose en grandes lagos interiores. Entre las más representativas destacan la del Campo de Cartagena, Mula, Fortuna, Bajo Vinalopó, etc … 

Icnitas de dinosaurio en Yecla

Icnitas de dinosaurio en Yecla

Será precisamente en estos ambientes marino/continentales donde se desarrolle  durante el periodo Terciario una gran variedad de especies vegetales y animales (erizos de mar, peces, corales, esponjas, moluscos, cangrejos, tortugas, sirénios etc.) muchas de las cuales han llegado hasta nosotros, gracias al tipo y espesor de los sedimentos que los sepultaron y permitieron su fosilización. 

Todo ello convierte al sureste español y concretamente a la Región de Murcia en uno de los lugares de mayor riqueza paleontológica de la Península Ibérica en cuanto a especímenes del Terciario se refiere (Información procedente de la guía didáctica: Fósiles de Murcia, de la Asociacion Cultural Paleontológica Murciana).

Webmail    
.