Conferencia de Antonio López Jiménez en la Universidad de Murcia

CartelAntonioEl próximo martes 12 de abril del 2016, Antonio López Jiménez, vocal de MUPANTQUAT será el encargado de la siguiente charla de las organizadas por la Asociación Mupantquat. El titulo elegido para su ponencia es: “Biocronología: una herramienta para la arqueología”.

En esta ocasión la charla tendrá lugar en el Salón de Actos del Museo Arqueológico de Murcia, situado en la Calle Alfonso X de Murcia, a la hora habitual, las 8 de la tarde.

La biocronología es un método de datación que consiste en estudiar los restos esqueléticos que contiene un yacimiento y relacionarlos con otros restos de iguales características ya datados y encontrados en otros yacimientos. Es por tanto un sistema de datación relativo.

Aunque se puede emplear cualquier resto óseo de los que aparecen en un yacimiento, son especialmente útiles los de animales de pequeño tamaño, en especial los restos de los pequeños mamíferos roedores que forman el orden Rodentia. Estos animales, desde su aparición en la época del Paleoceno (hace unos 60 Ma), se han caracterizado por altas tasas evolutivas y su facilidad para diversificarse rápidamente.

Webmail    
.