Los hallazgos de la Sima de las Palomas contribuyen a un estudio sobre dieta neandertal

IMG_1968El artículo, titulado “Neanderthal diets in central and southeastern Mediterranean Iberia”, ha sido publicado recientemente en Quaternary International y en el han participado investigadores del Instituto Max-Planck (Leipzig, Alemania), de la Universidad y del Museo de Prehistoria de Valencia, así como de la Universidad de Murcia.

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1040618213003406

Durante las últimas décadas la dieta Neandertal ha sido un tema importante de investigación en paleoantropología que ha avanzado rápidamente gracias al desarrollo de las técnicas que han producido una gran cantidad de nueva información. Sin embargo, esta proliferación de datos ha dado lugar a resultados confusos y contradictorios. Por otra parte , la mayor parte de los estudios sobre la dieta se han llevado a cabo sobre muestras extraídas de diferentes períodos de tiempo, y de regiones que se caracterizan casi exclusivamente por condiciones ambientales frías. Así, modelos de subsistencia basados en estos datos fragmentarios se han aplicado a los neandertales que viven en una variedad de diferentes regiones y entornos, a pesar de que sus estrategias dietéticas pueden haber sido tan variables como las regiones que habitaban. En este trabajo se integran diferentes enfoques dietéticos (estudios de la zooarqueología, isótopos estables y restos de plantas) de la costa del Mediterráneo central y del sudeste de la Península Ibérica, con el fin de desarrollar una visión más amplia y compleja de la dieta Neandertal en diferentes condiciones ambientales mediterráneas. Los resultados sugieren que puede haber habido alguna variación menor de la dieta debido a las diferencias climáticas o ambientales, pero que la dieta Neandertal se centró en la caza, complementada con alimentos vegetales, cuando estaban disponibles.

En la fotografía, dos de los autores del artículo, Domingo Carlos Salazar y Amanda Henry, en el Laboratorio de Antropología de la Facultad de Biología (Universidad de Murcia), tomando muestras de la superficie de utensilios líticos de la Sima de las Palomas.

Share on

Webmail    
.