XXVI Campaña de excavaciones en Cueva Negra

IMG_5181

La XXVI campaña de excavaciones arqueológicas oficiales en Cueva Negra del Estrecho del Río Quípar en La Encarnación (Caravaca de la Cruz, Murcia), he tenido lugar este mes de julio durante los días 2 al 24. En esta ocasión los trabajos llevados a cabo se han centrado en la investigación de la evidencia de empleo del fuego por el hombre. La cueva fue frecuentada por seres humanos que dejaron huellas de su presencia en forma de restos del fuego y un hacha de mano, siendo ambos los más antiguos de Europa.

En esta campaña se han recuperado nuevos restos paleolíticos, lascas y piezas retocadas, que reafirman las características del singular conjunto lítico donde se encuentran piezas tanto achelenses (como un hacha de mano de talla bifacial sobre un canto de caliza), como musterienses y otras fabricadas con la denominada técnica “levallois”.

También han sido recuperados huesos de los animales que fueron la base de subsistencia de los cazadores y recolectores que habitaban la cueva de La Encarnación hace casi un millón de años, desde mamíferos grandes, como rinocerontes, hasta otros de menor tamaño, como macacos, ratas de agua, aves, tortugas, etcétera, que son indicios claros de la explotación de la biodiversidad pretérita por el hombre fósil. A su vez, el hallazgo de diversas especies de animales ya extintas resaltan la gran antigüedad del yacimiento.

Equipo de excavación durante la campaña de julio de 2015

Equipo de excavación durante la campaña de julio de 2015

Los seres humanos que habitaron la cueva pertenecieron a la especie del “Hombre de Heidelburgo” u Homo heidelbergensis, que vivía en Europa hace entre 900.000 y 150.000 años, en el Pleistoceno, y que fue especie ancestral del “Hombre de Neandertal”.

Durante los últimos años los trabajos de investigación efectuados por científicos de renombre internacional en la cueva y elaborados posteriormente en sus laboratorios, especialmente en Berkeley (EEUU), han aportado resultados en relación con la definición cronológica sorprendentemente alta del depósito sedimentario en la cueva. El yacimiento de la Cueva Negra del Estrecho del Río Quípar tiene entre 900.000 y  800.000 años de antigüedad.

Webmail    
.