Presentado en Cueva Negra el décimo de la Lotería Nacional

IMG_5162 El pasado 3 de julio de 2015,  la presidenta de Loterías y Apuestas del Estado, Inmaculada García Martínez; la Consejera en funciones de Agricultura y Agua de la Región de Murcia, Adela Martínez Cachá, y el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Moreno, presentaron en el yacimiento arqueológico de la Cueva Negra, la viñeta del décimo del Sorteo de Lotería Nacional del sábado11 de julio, dedicada al hallazgo arqueológico Cueva Negra de la Encarnación de Caravaca de la Cruz (Murcia).

Este sorteo puso a la venta 10 millones de décimos, lo que supone que el hallazgo arqueológico murciano llegó a todos los rincones de España. La viñeta del décimo Nacional lleva la siguiente leyenda: ‘Hacha de mano, hallazgo arqueológico Cueva Negra de la Encarnación de Caravaca de la Cruz (Murcia), 780-900.000 años’.

El útil fue encontrado en 2003 en el yacimiento pleistoceno de Cueva Negra del Estrecho del Río Quípar, situado en La Encarnación de Caravaca de la Cruz. Es un hacha de mano tallada por sus dos caras. En el caso del utensilio de Cueva Negra, la pieza consiste en un canto de caliza de forma aplanada que fue tallado mediante una treintena de extracciones y que aún conserva algo de córtex. La pieza de Cueva Negra está datada por biocronología y paleomagnetismo entre hace 780 y 900.000 años.

PresentacionDecimoLoteriaNacional11

De Izuierda a derecha, Adela Martínez Cachá, Jose Moreno, Inmaculada García Martínez y Michael J. Walker

Esta excavación se desarrolla cada mes de julio con la colaboración de la Asociación Mupantquat, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la Universidad de Murcia y Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz.

La presentación ha tenido lugar justo al día siguiente del inicio de la XXVI campaña de excavaciones, que está coordinada por la Asociación Murciana de para el Estudio de la Paleontología y el Cuaternario, bajo la dirección de Michael J. Walker, Mariano López Martínez y María Haber Uriarte. El equipo de trabajo está formado por una veintena de personas, entre ellos voluntarios procedentes de la Universidad de Murcia, distintas universidades del Reino Unido, Universidad Westem de Australia, Universidad de Queensland de Australia y Nazarbayev University de Kazajistán.

Webmail    
.