Finaliza la campaña de verano de 2017 en la Sima de las Palomas
La campaña 2017 de excavaciones en la Sima de las Palomas de Torre-Pacheco, que coordina la Asociación Murciana para el Estudio de la Paleoantropología y el Cuaternario, finalizó el pasado viernes 11 de agosto.
El yacimiento ha continuado ofreciendo nuevos datos sobre el hombre de neandertal. Así durante esta campaña se han hallado nuevos restos, entre los que destaca la mandíbula de un niño.
Como todos los años se ofreció una rueda de prensa para informar de los resultados de la campaña. En esta ocasión tuvo lugar en el edificio del antiguo Ayuntamiento de Torre-Pacheco el jueves 10 de agoto. Al codirector de las excavaciones, Michael J. Walker, le acompañaron el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, y el alcalde del municipio, Antonio León.
Michael Waker indicó que el nuevo fósil neandertal se suma a los dientes encontrados el pasado año en los niveles profundos y aumenta el número de individuos en este yacimiento hasta los once o doce; una cifra de gran relevancia respecto a otros yacimientos europeos. Además, se han descubierto nuevos restos de animales, así como numerosas piezas de utillaje de sílex, mármol, cuarzo. El estudio de las capas más profundas arroja datos sobre una antigüedad superior a la que se calculaba. Si el año pasado se hablaba de una antigüedad entre los 65.000 y los 90.000 años, superior a los 50.000 de los que datan los tres esqueletos articulados hallados hace ya una década, los últimos análisis señalan que se podría llegar hasta los 130.000 años.