La revisión de la estratigrafía de Cueva Negra en Quaternary Science Reviews

Captura de pantalla 2013-10-24 a las 17.19.07Ya está disponible desde el 5 de octubre para su versión on-line, el nuevo artículo sobre la estratigrafía de Cueva Negra que se ha publicado en Quaternary Science Reviews, con el Dr. Diego E. Angelucci como autor principal.

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0277379113003454

Cueva Negra del Estrecho del Río Quípar (La Encarnación, Caravaca de la Cruz, Murcia, España), es un yacimiento clave para comprender poblamiento temprano de Europa. Desde 1990 la excavación sistemática ha revelado un interesante conjunto de restos líticos, de fauna y de dientes de homínidos. El depósito tiene una antigüedad de entre 0,99 a 0,78 Ma según datos paleomagnéticos y bioestratigráficos. Los restos de polen indican condiciones cálidas y húmedas y, en las capas más profundas del sedimento, se ha detectado una posible evidencia de alteración térmica.

Este artículo presenta los resultados de una revisión de la estratigrafía de Cueva Negra, ofreciendo información sobre los procesos de formación, sobre la base de nuevas observaciones de campo y de los datos preliminares de la micromorfología del suelo. El sedimento de Cueva Negra se compone de tres principales complejos estratigráficos. El complejo 1 es Holoceno tardío. Los complejos 2 y 3 son del Pleistoceno y están formadas principalmente por sedimentos aluviales, con aportes de la roca que compone las paredes de la cueva. Los complejos 2 y 3 se acumularon casi sin interrupción. Los resultados de los análisis micromorfológicos iniciales indican que los elementos antrópicos están en su mayoría en posición secundaria, siendo muy probable que hayan sido desplazados hacia el interior desde la boca del abrigo.

Webmail    
.