La Sima de las Palomas declarada Bien de Interés Cultural

El Consejo de Gobierno, es su sesión del 3 de abril de 2019, ha aprobado la declaración como Bien de Interés Cultural, con categoría de Zona Paleontológica, la Sima de las Palomas en Cabezo Gordo, en el municipio de Torre Pacheco. Esta declaración ha sido publicada como Decreto número 47/2019, el viernes 12 de abril en el Boletín Oficial de la Región de Murcia número 85 y se trata del único BIC en sentido estricto del municipio de Torre-Pacheco pues los Molinos de Viento, (también BIC desde 2007) se encuentran dentro del conjunto “Molinos de Viento del Campo de Cartagena”.

La declaración destaca el interés paisajístico, paleontológico y cultural de esta zona, que posee gran importancia para el estudio de la evolución humana. Los fósiles excavados permiten descifrar aspectos relacionados con la vida de los homínidos, y su estudio ha puesto de manifiesto una serie de descubrimientos de gran trascendencia científica. La Sima de las Palomas es un yacimiento conocido internacionalmente, ya que el conjunto de restos de neandertales que ha proporcionado es el más relevante del arco mediterráneo español y permite reconstruir cómo era la vida en el sureste peninsular hace 50.000 años.

Esta declaración reconoce no solo la importancia científica de la Sima de las Palomas, que ha ofrecido a lo largo de más de 25 años de excavaciones, gran cantidad de restos fósiles de homínidos pertenecientes a Homo Sapiens Neanderthalensis, sino también el trabajo de los investigadores, alumnos y voluntarios que, durante años, han participado en las campañas de excavación y estudio del yacimiento y han trabajado en su promoción, dando a conocer a la sociedad su importancia.

Se trabaja en él desde comienzos de los años 90, en un principio bajo la dirección de los doctores Michael Walker, de la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia, y José Gibert, del Instituto Paleontológico Crusafont de Sabadell, y fallecido en 2007. En los últimos años, codirigen la investigación el profesor Walker, catedrático emérito honorífico en el Departamento de Zoología y Antropología Física de la Universidad de Murcia y presidente de Mupantquat (Asociación Murciana para el Estudio de la Paleoantropología y el Cuaternario), junto a los arqueólogos Mariano López y María Haber.

Share on

Webmail    
.