Últimas novedades sobre Sima de las Palomas y Cueva Negra

Cartel 20-05-14

El próximo martes 20 de mayo de 2014 a las 20:00 h en el Espacio Pático, situado en la C/ San Lorenzo nº 5, Murcia,tendrá lugar una charla organizada por la  Asociación Mupantquat  sobre  las últimas novedades en la investigación de los yacimientos paleoantropológicos de las Sima de las Palomas del Cabezo Gordo de Torre-Pacheco y la Cueva Negra del Estrecho del Río Quípar en La Encarnación de Caravaca de la Cruz. Será impartida por el Dr. Michael Walker codirector de las excavaciones desde sus comienzos en 1990.

Cueva Negra es un yacimiento clave para comprender poblamiento temprano de Europa. Desde 1990 la excavación sistemática ha revelado un interesante conjunto de restos líticos, de fauna y de dientes de homínidos. El depósito tiene una antigüedad de entre 0,99 a 0,78 Ma según datos paleomagnéticos y bioestratigráficos. Los restos de polen indican condiciones cálidas y húmedas y, en las capas más profundas del sedimento, se ha detectado una posible evidencia de alteración térmica.

En Sima de las Palomas, donde los trabajos se iniciaron en 1992, se han hallado unos 300 restos humanos pertenecientes a 9 o 10 individuos Neanderthales (Homo neanderthalensis), destacando la presencia de tres esqueletos articulados espectaculares en estado de conexión anatómica. Con una antiguedad de entre hace 55.000 y 45.000 años, también aparece abundante fauna del Pleistoceno Reciente antiguo (Superior antiguo), y utensilios paleolíticos musterienses.

Webmail    
.