La Sima de las Palomas y la sorprendente historia evolutiva de las bacterias de nuestra boca.
El yacimiento neanderthal de la Sima de las Palomas del Cabezo Gordo (Torre-Pacheco) es uno de los nueve del Paleolítico medio europeo que participan en el estudio en el que se ha investigado, a partir de análisis del sarro dental fosilizado de humanos y neandertales, la historia evolutiva del microbioma oral de los homínidos, que abarca los últimos cien mil años, comparada con la de chimpancés, gorilas y monos aulladores.
De los nueve yacimientos de este estudio 5 están en España: Banyoles, La Güelga, la Cueva de Valdegoba, la cueva del Boquete de Zafarraya, y la Sima de las Palomas del Cabezo Gordo. Además, se incluyeron cuatro individuos del yacimiento de El Collado como representantes del periodo mesolítico de la península ibérica y la llamada “Dama Roja” de la Cueva del Mirón, en Ramales de la Victoria (España), una mujer magdaleniense de hace unos 19000 años.
Lo más sorprendente es que se ha encontrado un grupo de bacterias, presentes tanto en los humanos modernos como en los neandertales, que están especialmente adaptadas para consumir almidón. Esto sugiere que los alimentos con almidón se volvieron importantes en la dieta humana mucho antes de la introducción de la agricultura y, de hecho, incluso antes de la evolución de los humanos modernos. Los alimentos con almidón, como raíces, tubérculos y semillas, son fuentes ricas en energía, y se había argumentado que el paso de nuestros antepasados al consumo de alimentos con almidón pudo haber sido lo que permitió a los humanos desarrollar los grandes cerebros que caracterizan a nuestra especie.
Reconstruir lo que estaba en el menú de nuestros antepasados más antiguos es un desafío difícil, pero nuestras bacterias orales pueden contener pistas importantes para comprender los primeros cambios en la dieta que nos han hecho humanos únicos.
El artículo ha sido publicado en la prestigiosa revista Proceedings of the National Academy of Sciences con el título de “La evolución y la ecología cambiante del microbioma oral de los homínidos” y ha contado con numerosos arqueogenetistas de todo el mundo codirigidos por Johannes Krause, Alexander Herbug y Christina Warinner del Instituto Max Planck.
Para ver el artículo científico completo, consulte:
Fellows Yates et al. (2021) ‘The evolution and changing ecology of the African hominid oral microbiome’. Proceedings of the National Academy of Sciences. 118 e2021655118.
DOI: https://doi.org/10.1073/pnas.2021655118