Campaña de excavaciones 2014 en Cueva Negra (Murcia)

CN 01 Cueva Negra in 1991Desde 1990 cada verano tienen lugar los trabajos en Cueva Negra del Estrecho del Río Quípar en La Encarnación (Caravaca de la Cruz, Murcia), y desde hace dos campañas se realizan gracias a la coordinación de la Asociación Murciana para el Estudio de la Paleoantropología y el Cuaternario (MUPANTQUAT).

Como en campañas anteriores, la dirección científica estará a cargo de Michael J. Walker, Maríano López y María Haber con la asistencia técnica de los biólogos Antonio López, Jon Ortega, Azucena Avilés, Ángel Buitrago y el arqueólogo Ignacio Martín.

Cueva Negra del Estrecho del Río Quípar es un yacimiento paleoantropológico en el que aparecen restos de Homo heidelbergensis y tienen una antigüedad de entre 780.000 y 900.000 años, según indican tres métodos de datación, la bioestratigrafía (de roedores extintos y otros animales), la luminiscencia óptica del sedimento y el paleomagnetismo.

CN 36 Washing on a 2 mm sieveSe ha documentado la presencia de un fuego en los niveles más profundos de Cueva Negra que, teniendo en cuenta la antigüedad del yacimiento, se trata del fuego más antiguos de Europa. Sólo en África hay evidencias más antiguas del fuego en yacimientos paleolíticos.

El conjunto paleolítico “achelense-levaloisomusteroide” incluye tanto un componente “achelense”, un hacha de mano tallada en caliza, así como lascas de sílex levaloisenses y lascas y fragmentos, tanto de sílex como caliza, con retoque abrupto “musteroide” e incluso formas “musterienses” inconfundibles como raederas, denticulados, proto-limaces, etc.

El objetivo para la compaña de 2014 es ampliar el área excavada del hogar y de los niveles más profundos del yacimiento.

Enlace al artículo sobre Cueva Negra publicado en junio de 2014 en Popular Archaeology

Webmail    
.